Doctorado en Estudios Interdisciplinarios inauguró su segundo año académico

26 Abril 2016

Conferencia central fue dictada por X. Andrade, artista y doctor en Antropología.

Con el coloquio “Tráficos artísticos en humanidades y ciencias sociales” fue inaugurado el segundo año académico del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad. El evento consideró tres paneles y una conferencia central, la que fue dictada por X. Andrade, doctor en Antropología por The New School for Social Research de Nueva York y profesor de Antropología de la Universidad de Los Andes, Bogotá.

Los paneles revisaron los temas “El arte como oficio y recurso académico” y “Audiovisual y sociedad: el nexo académico” I y II. La conferencia del profesor X. Andrade se tituló “Etnografía como práctica curatorial: del tráfico al trabajo de campo”.

El académico invitado se refirió a la importancia de este programa de doctorado: “En general hay una reticencia de la academia para pensar en cruces interdisciplinarios, y los proyectos como este tienen el mérito de tratar de juntar a gente que tiene distintas perspectivas, distintas formas de mirar y leer el mundo a través de los métodos de cada disciplina. Y a mí me parece que el hecho de que acá en Chile se construya un doctorado de esa naturaleza tiene el mérito de eventualmente afectar cualitativamente un debate regional”, afirmó.

Añadió el doctor Andrade que “la otra cosa que me parece importante destacar de este tipo de proyectos, es que tratan de poner sobre el tapete la necesidad de discutir teorías y métodos desde una perspectiva sur/sur; es decir, tratar de alguna manera de decolonizar el pensamiento que tan fuerte impacto tiene sobre cómo hacemos academia en América Latina. Generalmente en América Latina nos formamos fuera, quienes accedemos a doctorado, y por eso el hecho de pensar en doctorados desde el sur, que fomenten el diálogo con el sur en términos de teorías y métodos, me parece que es un gran aporte eventualmente”.

Considerando la presencia del modelo neoliberal en la educación, X. Andrade señaló:

“Con la neoliberalización de la educación, lo que menos valor tiene desde la perspectiva del mercado es el pensar en humanidades y ciencias sociales; entonces, hacerlo desde los márgenes de la discusión interdisciplinaria me parece que tiene un valor todavía más importante para la región”.

Convenio de Desempeño

El Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad es respaldado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Su director, Juan Sandoval, destacó la importancia de este segundo año de desarrollo: “Estamos dando la bienvenida a la segunda cohorte de un programa que ha surgido con bastante esfuerzo. No obstante, creo que la inauguración de este segundo año académico es una demostración de que es un programa que se consolida, un programa que con primer año inaugurado se logró acreditar ante la Comisión Nacional de Acreditación, logrando yo creo un reconocimiento a la calidad que es muy importante hoy en día para su propia viabilidad y proyección de futuro, así que estamos muy contentos, dando la bienvenida a los nuevos estudiantes”.