Office 365 está ahora disponible para toda la comunidad de la UV

15 Marzo 2016

Estudiantes, funcionarios y académicos pueden utilizar la suite de Ofimática de Microsoft en sus computadores y smartphones.

La Dirección de Servicios Informáticos y Computacionales de la Universidad de Valparaíso, Disico, liberó la suite de Microsoft Office 365 para la comunidad universitaria. De esta forma, desde hoy estudiantes, funcionarios y académicos pueden utilizar este servicio de manera gratuita en sus equipos personales, sean computadores, smartphones o tablets.

La liberación de la suite de Ofimática tuvo lugar en presencia de Carlos Vergara, secretario general de la Federación de Estudiantes de la UV, y María Carolina Norambuena, product manager de Office 365.

Marco Aravena, director de Disico, destacó que “esta es otra de las medidas que estamos tomando para que la universidad pueda estar al nivel de todas las universidades del país y también de las universidades internacionales. ¿Cuál es la gran ventaja? Que los alumnos, académicos y funcionarios de la universidad pueden instalar Office 365 ya sea en sus computadores personales o en sus dispositivos móviles, hasta cinco licencias por computador y cinco licencias por móviles. De esa manera, ellos pueden ocupar las herramientas que ocupan en la universidad en sus casas”.

La instalación no requiere de ningún gasto por parte del usuario. “La Universidad de Valparaíso, universidad estatal, pertenece al Consejo de Rectores, y regularmente licita la adquisición de licencias Microsoft, lo que es sistema operativo y lo que es Office; dentro de esa licitación se hace un contrato, que dura entre dos y tres años, y dentro de ese contrato está esta ventaja. Tampoco es un costo adicional al que ya teníamos como Universidad de Valparaíso, eso es importante, y para los alumnos, académicos y funcionarios tiene cero costo, y lo único que requieren es su correo institucional”.

Quienes deseen instalar Office 365 en sus dispositivos pueden acceder al manual disponible en la página web Office365.uv.cl. “Ahí está toda la información. Con su correo electrónico se crean una cuenta en Microsoft, y con eso pueden acceder a descargar las aplicaciones para instalarlas en sus computadores personales y en sus dispositivos móviles personales, tanto como para usarlas en línea, de la misma manera que usamos Google Docs y todo Google Apps. Una nota importante: esto no deja de lado Google Apps ni el correo que hoy día tenemos, es un complemento. Hoy día pueden compartir archivos por Google y pueden compartir archivos por Office 365”.

Mejores herramientas

Por su parte, Carlos Vergara, secretario general de la FEUV, expresó que “para nosotros lo principal es que cuando hablamos de universidad pública hablamos de entregarles mejores herramientas a los estudiantes, de manera gratuita y de fácil acceso. Y hoy en día en la Universidad de Valparaíso permite el acceso al Office 365, que para nosotros es un gran avance. Las herramientas que nosotros como estudiantes podemos tener en nuestro desarrollo académico ahora también se pueden llevar a la casa, se permite a los estudiantes llevar esas herramientas para su estudio”.

Añadió el dirigente que “esta herramienta del Office es una herramienta que sirve, desde hace bastante tiempo, en el quehacer universitario, por lo tanto es súper positivo. Nosotros hemos estado participando con la Disico en este tema, y es genial que participemos también del relato de lanzar esto a toda la universidad. Ya en nuestro próximo pleno nosotros vamos a empezar a informar y también vamos a empezar a presentar desde las páginas de la federación, a socializar por todos los medios que tenemos esta herramienta de manera gratuita para los estudiantes de la Universidad de Valparaíso”.

Desde el pregrado

La product manager de Office 365, María Carolina Norambuena, relevó que “Microsoft está entregando estas herramientas para los alumnos, para que ellos tengan acceso a las herramientas de productividad desde el pregrado, para que después se puedan desenvolver en el mundo laboral de una manera mucho más eficiente y más rápida. Hagamos énfasis en que es el producto profesional de Office, que los alumnos pueden utilizar en sus casas, en sus hogares, en hasta quince dispositivos cada uno: los teléfonos, los computadores, los tablets, y es compatible con IPad, con Apple, con Mac y con Android, no solamente con Windows. Es transversal”.

Aunque los usuarios de Office 365 serán los académicos, funcionarios y estudiantes, estos últimos son el foco central. “Les facilita el camino y la entrada al mundo laboral. Hoy en día las herramientas de Office son un requisito en la mayoría de las carreras para postular a algún trabajo. Incluso, influye directamente, a veces, en el sueldo el conocimiento que tenga la persona por ejemplo de un Excel o un PowerPoint o un Word, si es avanzado, si es intermedio o si es básico. Hoy en día se le entrega al alumno desde que entra a su carrera universitaria, para que pueda aprenderla y utilizarla durante su carrera sin ningún costo”.