Académico de Civil Biomédica expone sobre formación disciplinar en Buenos Aires

11 Junio 2015

Guillermo Avendaño dictó conferencias en universidades Favaloro y Tecnológica Argentina.

Una conferencia sobre la formación disciplinar en América Latina dictó el académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV y presidente del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina, Guillermo Avendaño, en la Universidad Favaloro de Buenos Aires, Argentina. Además durante su estadía en la capital trasandina, el académico dictó una charla sobre Simulación Biomédica en la Universidad Tecnológica Argentina y un curso de radiología para graduados.

Cabe destacar que la Universidad Favaloro es una de las más prestigiadas en Ingeniería Biomédica en Argentina. Cuenta con un hospital de primer nivel en el área cardiológica, ya que René Favaloro -su fundador- es considerado un prócer de la cardiología mundial, al inventar una serie de válvulas y ser un adelantado en ciencias de la salud, física médica e ingeniería biomédica.

Al respecto el profesor Guillermo Avendaño explicó que “la Universidad Favaloro, en conjunto con la Sociedad Argentina de Bioingeniería y el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina, CORAL, organizaron un primer evento para discutir la formación de Ingeniería Biomédica en América Latina, tema muy importante porque hoy hay una eclosión de carreras en el continente”.

Sobre la experiencia, Avendaño aseguró que “los alumnos del curso de radiología eran todos titulados, ingenieros, máster o gente que trabaja, era un público conocedor del tema y muy demandante. Para la última clase debieron hacer un diseño por equipos y una prueba de la cual aprobó el 80%. Al final las opiniones fueron positivas, incluso de los reprobados”.

En cuanto al estado de desarrollo de la Ingeniería Biomédica en la Latinoamérica, Avendaño agregó que “todos los países han creado carreras, algunas desreguladas, otras de buen nivel y otras bajo un modelo distinto, eso no puede seguir así, hace falta uniformar la transferencia de académicos y estudiantes, definir objetivos y áreas troncales formativas iguales, eso es responsabilidad de CORAL y en esa dirección apuntan nuestros esfuerzos”, agrega.

El profesor ya presidió el Congreso Latinoamericano de Paraná y la próxima semana se apresta para viajar a Toronto, Canadá, a participar en la reunión de la organización mundial de ingeniería biomédica, donde expondrá su trabajo de investigación sobre un simulador de Rayos X.

Avendaño agregó que “como Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina nos interesa apoyar a los países que quieren legislar sobre el tema. Hemos apoyado a Panamá para tener una ley que favorezca la contratación de ingenieros biomédicos, en México ya se hizo y en Colombia también, pero lo más difícil ha sido hacerlo en Chile. He pedido reuniones con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pero no ha funcionado, queremos exponer la importancia de la Ingeniería Biomédica en el mundo hospitalario en Chile, esa es una de nuestras metas”.

“El único país importante de la región que está fuera de la organización mundial es Chile, yo represento a la Universidad y a CORAL. Estamos dando buenos pasos, pero esperamos que muy pronto nuestro país quede como miembro pleno y titular, porque esta disciplina es muy importante para el desarrollo de las prestaciones en salud”, agregó.