Alumnos de Harvard visitan Campus San Felipe

12 Enero 2015

Este es el segundo año que recorren las instalaciones de la Universidad de Valparaíso.

21 estudiantes de la Universidad de Harvard visitaron, por segundo año consecutivo, el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, con el objetivo de mantener un vínculo entre ambas casas de estudios superiores.

Cabe recordar que desde hace once años, distintas delegaciones de la prestigiosa universidad norteamericana han visitado la comuna de Santa María, principalmente para conocer el modelo de salud comunitaria y familiar que allí se aplica.

El año pasado se incluyó al Campus San Felipe, de tal manera que los estudiantes conozcan el trabajo académico y de vinculación con el medio que se realiza por parte de la Universidad de Valparaíso.

Durante la actividad, el profesor Thomas Bossert, Director International Health Systems Program Harvard School of Public Health, realizó una presentación sobre la reforma en salud en Estados Unidos y el impacto que está logrando en diferentes estados.

Cabe señalar que en Norteamérica no hay garantía de cobertura para el tratamiento de enfermedades y en el caso que exista depende del seguro que tenga cada ciudadano.

El profesor Bossert reiteró que es fundamental para los estudiantes de Harvard entender cómo funciona la salud en Chile, “en el caso de Santa María, existe un modelo intercultural que permite trabajar con las comunidad mapuche pewenche y que resulta muy interesante para ellos”.

“Destacamos lo realizado por la UV al instalar este campus acá, eso permite preparar a los profesionales que después se van a quedar en la zona y que conocerán cuál es la realidad de cada comuna. En Estados Unidos no existe esto y después se genera un problema porque los estudiantes no saben la idiosincrasia de cada comunidad”, precisó.

La directora del Campus San Felipe, doctora Carmen Castillo, manifestó que esto significa también generar visiones en conjunto sobre materias tan transcendentales como la salud pública: “Los estudiantes conocen cómo funciona una reforma de Salud en terreno y la calidad de la atención que se entrega por parte de la red de salud a los pacientes de Aconcagua”.

Finalmente, el alcalde de Santa María, Claudio Zurita, manifestó que este intercambio ha resultado bastante provechoso, “sobre todo para poder mostrar nuestra experiencia que refleja cómo hemos crecido en esta área. Por ejemplo, nuestra infraestructura ha mejorado bastante y ha significado aumentar la cantidad de horas médicas, basado en un modelo biopsicosocial y espiritual que respeta a nuestros pueblos originarios”.