Skip to main content

Experto en bioética dictó conferencia en Humanidades

05 Enero 2015

Juan Manuel Torres, doctor en Filosofía, académico de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, valoró preocupación de la UV por el tema.

Para dictar la conferencia “Epistemología de las ciencias médicas: servicios genéticos y el concepto clásico de salud”, entre otras actividades, visitó la Universidad de Valparaíso el académico Juan Manuel Torres, doctor en Filosofía, director del Centro de Filosofía de las Ciencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

El doctor Torres, especialista en bioética, fue invitado por el Instituto de Filosofía y el Programa de Postgrado en Filosofía de la Facultad de Humanidades, con el apoyo del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UVA0901. Su anfitrión fue el profesor Carlos Verdugo, del Instituto de Filosofía, miembro del Comité de Bioética y del Centro de Estudios Sobre Ciencia y Tecnología de la UV.

Según explica Carlos Verdugo, el doctor Juan Manuel Torres “es un profesor de filosofía que ha dedicado gran parte de su trabajo -con publicaciones en el extranjero, en prestigiosas revistas- al campo de la bioética, y especialmente a temas que tienen que ver con medicina, avances en biotecnología, biomedicina, etcétera. No es primera vez que él viene, y su estadía tiene que ver con fortalecer el postgrado, así como relacionarse académicamente con quienes estamos también trabajando en la bioética, sobre la experimentación con seres humanos”.

Destacó que “esta visita es para fortalecer vínculos, por un lado, entre nuestras universidades, y por otro lado, para promover el debate y las comunicaciones”. Por ello, el académico manifestó su alegría por la asistencia a la charla del decano de Medicina de la UV, doctor Antonio Orellana.

Fundar un Centro de Bioética

“Mi situación aquí como invitado de la Universidad de Valparaíso, tiene que ver con un convenio, con un intercambio con la Universidad de Cuyo, dentro de las miras de fundar un Centro de Bioética”, explicó el doctor Juan Manuel Torres.

A su juicio, el tema de la bioética tiene cada vez más relevancia, “sobre todo teniendo en cuenta los avances muy importantes que se han dado en la medicina en 2013. En el mes de noviembre de 2013 se aprobó el primer protocolo de transferencia génica humana, que ya está funcionando, para una enfermedad que se llama lipasa. Es la falta de una enzima en las personas, por un problema de nacimiento, que no pueden procesar las grasas. La enfermedad es mortal. Pero ahora, se ha logrado vectorizar los genes que codifican esa enzima, entonces el organismo la produce y puede degradar las grasas. Pero, estamos hablando de transferencia de genes, que así como se hace para el bien, el día de mañana se puede hacer para el mal. Bueno, ahí empiezan las partes éticas y las discusiones que queremos plantear”, explicó.

Respecto de quién controla al científico, si es que corresponde a alguien controlarlo, Torres indicó que “hay muchos comités de ética en los países, pero hay países en donde no se sabe qué hacen, ni lo dicen. Además, está la cuestión del dinero, la cuestión de la fama personal de los científicos, y todos aquellos defectos humanos que llevan a muchos errores. Por eso, lo que pretende hacer el profesor Carlos Verdugo es fundar un Centro de Bioética que tenga en cuenta estas cuestiones. Porque a veces cuando se habla de bioética se piensa en las cuestiones del aborto y ese tipo de cosas, pero hay temas más urgentes y más reales”.

Respecto de si Argentina llevan ventaja sobre Chile en este tema, el doctor Torres señaló: “No, no, estamos iguales. Es más, yo diría que ustedes nos llevan ventaja, porque yo veo en Chile un gran esfuerzo económico de los gobiernos por incentivar la investigación. Probablemente Argentina quisiera hacer lo mismo, pero los problemas económicos que tiene no le permiten llevar adelante esa situación. Ustedes están intentando hacer un gran país”.