Eminencia de la neurobiología se reúne con estudiantes UV

10 Noviembre 2014

El doctor Rodolfo Llinás, reconocido neurobiólogo colombiano, investiga las potencialidades de una nueva agua en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, entre otras.

Una de las figuras más reconocidas en el campo de la neurobiología mundial es el doctor Rodolfo Llinás, científico colombiano cuyo currículum podría llenar varias hojas con sus relevantes descubrimientos e investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro humano.

De visita en Chile, el destacado neurobiólogo realizó una conferencia a los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, invitado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV), perteneciente a la misma casa de estudios superiores.

El doctor Llinás actualmente investiga las potencialidades de una nueva agua en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, entre otras.

En su exposición titulada: “Nanoburbujas de oxígeno y función neuronal”, explicó que esta agua es sometida al influjo de una alta concentración de energía, luego -y a través de un nuevo proceso- se producen las nanoburbujas, a las cuales se les inserta el oxígeno multiplicando así su capacidad de oxigenación.

El doctor Llinás reconoció que ésta es una de las investigaciones que más lo ha sorprendido en toda su trayectoria científica. Pero ¿para qué sirve?

“Para todo tipo de enfermedades, aumenta la transmisión sináptica y la duración de la vida. Es una de las cosas más interesantes que he visto en mi vida“, confirmó el investigador.

Tal como lo informó el científico esta agua potenciada permitiría tratar diversas enfermedades.

“Se está usando en el Parkinson, como también en traumatismos y embolismos cerebrales. Se está estudiando en algunos tipos de cáncer y en casi todas las enfermedades, además en programas de edad”, detalló el investigador.

Por sus beneficiosas propiedades esta agua revitalizaría las células, optimizando el estado vital de las personas.

Para el doctor Ramón Latorre, director del CINV y Premio Nacional de Ciencias, el tener la posibilidad de que estudiantes de pre y postgrado conversen con este científico es una gran oportunidad, dado que es uno de los gigantes de la neurobiología pasada, presente y futura.

“Imagínate que hizo su doctorado (en neurofisiología de la Universidad Nacional de Australia) con uno de los más grandes neurobiólogos del mundo, el Premio Nobel de fisiología, John Eccles. Además, (por sus trabajos sobre fisiología comparada del cerebelo), hoy tenemos la conocida Ley de Llinás, que dice –fundamentalmente- que dos neuronas no pueden ser intercambiables, es decir, yo no puedo meter una neurona de médula espinal en tu cerebro, a pesar de que conducen las mismas señales eléctricas. Asimismo, es miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. Ha recibido premios por todas partes del mundo, es doctor honorario de diferentes universidades. Es decir en un gigante de la neurobiología”.

El doctor Rodolfo Llinás es el responsable de inaugurar el IV Festival Puerto de Ideas de Valparaíso en el lugar donde se levantará la nueva sede del CINV, actual edificio Severín, pero que cambiará de nombre a Juan Ignacio Molina, en homenaje al precursor del conocimiento científico en Chile.