Pequeños científicos estudiaron in situ especies marinas

14 Octubre 2014

Estudiantes de enseñanza básica y media iniciaron una pasantía de dos meses en Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales.

Un grupo de escolares de octavo básico y tercer año de enseñanza media de establecimientos de Viña del Mar iniciaron una pasantía de dos meses que ofreció la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso como parte del programa Educación Futuro, que considera talleres prácticos y teóricos en diversas facultades de la universidad.

Tal como lo explicaron los organizadores, Educación Futuro nace de una propuesta que hace la Fundación Diálogos Ciudadanos de la Presidencia de la Cámara de Diputados, cuyo objetivo es identificar el talento académico en establecimientos municipales de las provincias de Valparaíso, Marga Marga y San Antonio.

Los escolares, quienes presentan un rendimiento de excelencia, llegaron temprano a la sede de la carrera Biología Marina, donde fueron recibidos por el director del programa académico, Pablo Muñoz y algunos de los profesores que participarán en la actividad.

Tras la bienvenida, de inmediato salieron a terreno, para estudiar el entorno del área marina protegida de Montemar. En esta primera sesión el objetivo era observar la distribución que presenta la flora intermareal, reconocer el patrón universal de zonación identificado por científicos y recolectar las especies más representativas.

Posteriormente, con las muestras recolectadas se trasladaron al laboratorio, donde se procedió a su herborización, técnica que permite construir una colección de macroalgas marinas. Así lo explicó la investigadora Pilar Muñoz, quien estuvo a cargo de la primera clase que versó sobre las macroalgas: “En primer lugar, las algas además de tener una importancia ecológica, son las que nos brindan alimentos y oxígeno a todo el resto del planeta y en este caso a los sistemas oceánicos. En segundo lugar, tienen una importancia económica en Chile, ya que somos uno de los países que produce mayor tonelaje de algas a nivel mundial. Estamos exportándolas como materia prima, por lo tanto es importante que dentro de Chile también se desarrolle la tecnología para poder trabajar con las algas”.

La investigadora se mostró muy satisfecha ya que reconoció que varias de las especies que pudieron recolectar los alumnos en la zona protegida ya las conocían, “eso da cuenta que son estudiantes preocupados por conocer el entorno en que viven”, reflexionó.

Francis Escobar, profesora de Biología del Liceo José Francisco Vergara, quien asistió como acompañante de los alumnos, señaló que este tipo de actividades son muy provechosas para los estudiantes, porque realmente se han sentido inmersos en el trabajo, ya que “no solamente se trata de la teoría, sino que los hacen trabajar de manera práctica”.

La docente agregó que es muy positivo para ellos participar en este tipo de actividades, “sobre todo porque los acerca mucho más a las universidades estatales -las tradicionales- y ha resultado muy motivante para los alumnos en el camino que tienen que seguir que es la educación superior, a lo cual ellos aspiran”.

Por su parte, Lautaro Esterón, alumno del Liceo José Francisco Vergara, afirmó que “es una oportunidad que se nos dio para aprender más sobre estas ciencias, ahora estamos en el trabajo de recolección y después realizaremos una investigación. Es una bonita oportunidad para prender más”.

Para Nahir Hunt, estudiante del Colegio Oscar Peña Carvajal de Viña del Mar, la experiencia fue muy enriquecedora: “Me pareció buena, porque aprendemos cosas nuevas, además vimos diferentes tipos de animales, encontramos una estrella de mar. Esta experiencia nos sirve mucho para el colegio. Me encantaría seguir una carrera como biología marina “.

Los académicos que participan en el programa de estimulación científica para estudiantes son Pilar Muñoz, Bernardita Campos, Carlos Melo, Ítalo Masotti, Fernando Balbontín y Eulogio Soto.