Académico de Sociología desarrolló pasantía en tres universidades españolas

05 Septiembre 2014

Félix Aguirre viajó en el marco del Núcleo de Investigación “Cultura, Política y Espacio Público”.

Una intensa agenda de actividades desarrolló en España el académico Félix Aguirre, del Instituto de Sociología de la Facultad de Humanidades, en una estadía de dos semanas realizada en el marco del Núcleo de Investigación “Cultura, Política y Espacio Público”, apoyado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, PMI, de la Universidad de Valparaíso.

Aguirre visitó en tres universidades situadas en sendas ciudades españolas: la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Castilla La Mancha, sede de Albacete, y la Universidad de Almería, en la ciudad del mismo nombre.

Los resultados de la estadía fueron contundentes, y el académico los separa en tres ámbitos: por un lado, investigación y publicaciones; por otro, docencia de postgrado, y finalmente, vinculación con el medio.

Proyecciones en investigación

Explica Félix Aguirre, respecto de la investigación y las publicaciones, que “tras la ponencia presentada en el Coloquio Internacional organizado por la Universidad de Almería, las conversaciones sostenidas en las Universidades de Almería y Castilla La Mancha, sede Albacete, han permitido vincular nuestro Núcleo de Investigación con el Seminario Permanente de Construccionismo Social de la Universidad de Almería, que dirige el profesor Baltasar Fernández y en el que participa el profesor Antonio Sánchez (Universidad de Castilla La Mancha, sede Albacete). La unidad mencionada es coeditora de la conocida Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, que puede constituir una excelente plataforma para publicaciones conjuntas. Además, junto al mencionado seminario, hemos proyectado un segundo encuentro con el Núcleo de Estudios sobre Cultura Política, a celebrarse en Valparaíso durante el año 2015”.

Asimismo, añade que “junto a las Facultades de Filosofía y Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, el Núcleo de Estudios sobre Cultura Política y el PMI, organizaremos en julio de 2015, en Valparaíso, un Simposio Internacional sobre la Interdisciplinariedad, con presencia de destacados invitados de las mencionadas instituciones”.

Postgrado y vinculación

Por otro lado, en lo que se refiere a la docencia de postgrado, el académico también exhibe importantes logros: “Los directores de los dos doctorados activos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, en una carta de intenciones, se comprometen en el acompañamiento del diseño y la planificación del programa de doctorado que se encuentra elaborando el PMI. Además, ambos doctorados se comprometen a implementar docencia en nuestro doctorado, así como a la coordinación de publicaciones y eventos científicos y a la posibilidad de estudiar en el futuro la posibilidad de impartir programas de doctorado conjuntos”.

Y en lo relativo a vinculación con el medio, explica Félix Aguirre que “se realizaron todas las gestiones para reactivar el convenio marco de colaboración entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad Complutense de Madrid, actualmente inactivo. Se aporta una carta de la jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, en la que se indica que la renovación solamente espera la firma de ambos rectores para que comience a operar. Esta renovación facilitará todos los intercambios y acciones que emprendamos con la mencionada universidad”.

Luego de la estadía en la Universidad Complutense de Madrid, se concretó la venida a Valparaíso de José García Selgas, catedrático de Sociología del Departamento de Sociología V (Teoría Sociológica) de esa casa de estudios. El doctor Selgas estuvo recientemente en la UV, dictando las conferencias “El posthumanismo y la revisión del concepto de acción o agencia social” y “La Sociología: ¿tres modelos teóricos generales y una sola ciencia?”, entre otras actividades cumplidas en la Facultad de Humanidades.