Revista “Psychology Progress” destaca artículo de profesor de Salud Pública

19 Junio 2014

Trabajo sobre la participación comunitaria del académico de la Escuela de Medicina Esteban Hadjez fue calificado como un artículo de investigación clave.

El artículo “Una perspectiva sociopsicológica en la participación comunitaria en salud durante el gobierno de la Unidad Popular: Santiago de Chile, 1970-1973”, escrito por el profesor del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Esteban Hadjez Berríos, logró un reconocimiento especial en la última edición digital de la prestigiosa revista canadiense “Psychology Progress”.

El trabajo expone las principales conclusiones de la tesis que el docente defendió con éxito en la London School of Economics and Political Sciencie, hace dos años, para obtener el grado de magíster en Psicología Social.

Este texto ya había sido publicado en la edición impresa de la citada revista, en su edición de enero pasado, pero ahora fue destacado en la versión digital de la misma como artículo de investigación clave.

En su fundamento de base, el trabajo del profesor Hadjez plantea desde una perspectiva socio-psicológica que la participación comunitaria en salud convencionalmente ha sido descrita y analizada desde una perspectiva no histórica, descuidando el papel central que ésta ha desempeñado en la construcción de políticas, mecanismos e instituciones de salud.

Al respecto, la revista “Psychology Progress” señala que los hallazgos del académico de la UV contribuyen a una comprensión crítica de la participación comunitaria en salud, concebida como una acción transformadora y dialéctica.

Según explicó el docente, su estudio explora las experiencias de participación comunitaria surgidas durante el gobierno de la Unidad Popular, cuyo origen está en los movimientos obreros de la década de 1950, evidenciando un proceso pedagógico radical dentro de los asentamientos urbanos pobres, y que surgieron con el fin de transformar las instituciones de salud.

A su juicio, estas experiencias permitieron que en esos años Chile avanzara en el combate contra la desnutrición, la mortalidad infantil y el alcoholismo. “Sin embargo, en un aspecto que llama la atención, cabe señalar que los médicos se opusieron a este esquema de participación comunitaria”, acotó Esteban Hadjez.

Argumentación principal

La investigación se centró en la participación comunitaria en Chile y América Latina, mediante el desarrollo teórico más amplio de la salud y los sistemas de atención primaria, comprendidos como construcciones históricas que reflejan y reproducen las contradicciones de clase dentro de las sociedades. En esa línea, continúa la línea del trabajo desarrollada -entre otros- o por el argentino Juan Samaja, que cuestiona las ideas hegemónicas como la teoría de la transición epidemiológica, intermediarios determinantes de la salud y las implicaciones prácticas del llamado modelo biopsicosocial de salud.

“Como una forma de desmitificar lo ocurrido entre 1970 y 1973, en la actualidad estoy investigando las experiencias de participación comunitaria en salud en el Valle del Huasco, donde las comunidades desfavorecidas han jugado un papel importante en la protección de su salud colectiva y su entorno natural, amenazadas por actividades productivas energía, agroindustrial y minera termoeléctricas autónomas y radicales. También hay otros ejemplos similares, como el caso de Freirina y de Pascua Lama”, precisó el profesor del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El artículo puede ser visto en el sitio http://psychologyprogress.com/