“Escenario en Venezuela es complejo para los avances democráticos”

16 May 2014

Franck Gaudichaud, experto en movimientos populares y de izquierda en Latinoameríca, se refirió al proceso bolivariano a un año de la muerte de Chávez.

“¿A dónde va Venezuela? El proceso bolivariano a un año de la muerte del Presidente Chávez”, fue la conferencia debate que el académico francés Franck Gaudichaud dictó este jueves en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

Historiador y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad París 8, Gaudichaud es profesor en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Grenoble, Francia, y autor de varios artículos y libros sobre movimientos populares y de izquierda en Chile y Latinoamérica. Estuvo sólo un día en Valparaíso, invitado por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales, y participó en un encuentro con numerosos estudiantes y profesores.

Según Gaudichaud, a un año de la muerte de Chávez “el país vive un momento muy tenso, de gran crisis política en particular, con sectores de la oposición que se encaminan hacia una insurrección desde la calle. En el gobierno hay una tentativa de conciliación de paz, de diálogo con sectores empresariales, pero con tensiones que vienen también desde dentro del proceso. Y por eso es importante escuchar las voces críticas del propio proceso bolivariano, sin por supuesto perder de vista que hay presiones desde el exterior, injerencias desde Estados Unidos en particular, y por eso que es un tema geopolítico continental también”.

Complejo escenario

Respecto de lo que proyecta ante la situación de Venezuela, el académico indicó que “actualmente está la conciliación; la Mesa de Unidad Democrática hace poco salió de la negociación, entonces es una señal bastante negativa. La Unasur está intentando calmar el conflicto. Y hay señales también negativas, digo yo, desde el gobierno, que se encamina más bien a revertir algunas medidas progresivas del último período para ir negociando, pero no desde una posición de fuerza, sino más bien desde una posición de debilidad. Entonces es un escenario bien complejo”.

Respecto a si esta situación afecta el avance democrático en América Latina, el académico galo indicó que “sí, también a América Latina, porque una derrota en Venezuela sería una derrota para el proceso de integración regional global latinoamericano”.