Skip to main content

Poeta nicaragüense Ernesto Cardenal visita la UV

08 Abril 2014

Una serie de actividades desarrollará en la casa de estudios, que lo nombrará Doctor Honoris Causa. Editorial UV presentará su libro “Poseía vivida” en la Biblioteca Nacional.

Gran expectación se vive en la Universidad de Valparaíso ante la visita a Chile del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. El prestigioso escritor estará en la casa de estudios la próxima semana para cumplir una serie de actividades: será nombrado Doctor Honoris Causa, compartirá una sesión con los jóvenes y presentará un libro.

El programa de actividades de Cardenal parte el lunes 14, a las 12:00 horas. Con ocasión de la inauguración del año académico de la UV, recibirá el grado de Doctor Honoris Causa, en ceremonia anunciada para las 12:00 horas en el Aula Magna de la Escuela de Derecho.

El martes 15, a las 18:30 horas, Cardenal estará nuevamente irá al Aula Magna, para la actividad denominada “Encuentro con los jóvenes”, en la que habrá lectura de poemas y la presentación en Valparaíso del libro “Poesía vivida”.

Luego, el miércoles 16, a las 12:30 horas, se realizará la presentación oficial del mismo libro, esta vez en la Biblioteca Nacional, en Santiago. En esta ocasión, Ernesto Cardenal estará acompañado por el comunicador Cristián Warnken, director de la Editorial Universidad de Valparaíso, y el poeta Floridor Pérez.

Biografía

Ernesto Cardenal nació en Granada, Nicaragua, en 1925. Poeta revolucionario y sacerdote católico, se dio a conocer con la obra “El corno emplumado”, pero sobre todo, más tarde, con “Epigramas”. Comprometido políticamente con los conflictos sociales de su país, desde 1954 participó en las luchas contra el dictador Somoza. Posteriormente fue ordenado sacerdote, tras lo cual residió durante un tiempo en un monasterio de Estados Unidos.

En 1935 ingresó al Colegio Centroamérica de los Jesuitas en Granada, donde hizo sus estudios hasta terminar el bachillerato. Estudió Literatura en la Universidad de México, después en la Universidad de Columbia en Nueva York. En 1957 ingresó en un monasterio trapense en Kentucky, Estados Unidos, donde su maestro de novicios fue el célebre escritor místico Thomas Merton, y estuvo ahí hasta 1959.

Después estudió para el sacerdocio, primero en el monasterio benedictino de Cuernavaca, México, y luego en un seminario en la Ceja, Colombia. Allí publicó “Salmos” y “Oración por Marilyn Monroe”, e inició la colección de poemas indígenas que serían publicados después con el título de “Homenaje a los indios americanos”. Visitó dos veces a los indios Cunas, y también a indios del Amazonas.

Fue ordenado sacerdote en 1965. Ese mismo año viajó a Estados Unidos a visitar a Thomas Merton, para planear con él la fundación de una pequeña comuna contemplativa en Nicaragua, en la cual Merton también deseaba residir.

En 1970 visitó Cuba, y después relató su gran experiencia de la revolución cubana en su libro “En Cuba”. También viajó a conocer los procesos revolucionarios del Perú y Chile. Realizó un viaje a Nueva York, donde tuvo contacto con importantes grupos radicales cristianos, lo cual relató en su extenso poema “Viaje a Nueva York”. En 1979 fue nombrado Ministro de Cultura.

Además de escritor se ha dedicado también durante toda su vida a la escultura, arte en el que ha destacado.

En mayo de 2005 fue propuesta su candidatura para el Premio Nobel de Literatura.

Ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano Pablo Neruda (Chile, 2009) y el Premio de Poesía Reina Sofía (España, 2012). Ha sido investido como Doctor Honoris Causa en las universidades de Huelva, España; Veracruzana, de México, y Universitat de Valencia, España

Su obra

Su poesía ha sido traducida a más de 20 idiomas. Entre sus libros están: “Epigramas”, “Hora 0”, “Salmos”, “Oración por Marilyn Monroe”, “Homenaje a los indios americanos”, “El Evangelio en Solentiname”, “En Cuba”, “Canto nacional”, “Oráculo sobre Managua”, “Cántico cósmico”, “Telescopio de la noche oscura”, “Vida perdida (Memorias Tomo I)”, “Ínsulas extrañas (Memorias Tomo II)”, “La revolución perdida (Memorias Tomo III)” y “Versos del Pluriverso”.