
“El que graba no hace nada”, el taller de Puesta en Escena de estudiantes de Teatro UV basado en el documental “Harley Queen”
Las ideas, opiniones, miedos, afectos, reflexiones y análisis que surgen de un grupo de personas que asisten al visionado del documental “Harley Queen”, de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, disponible en la plataforma Ondamedia, dan vida al montaje “El que graba no hace nada”, que forma parte del Taller de Puesta en Escena de estudiantes de cuarto año de la Escuela de Teatro UV.
El proyecto escénico tendrá su estreno el martes 22 de julio, a las 12:00 horas, para la comunidad UV, mientras que el jueves 24, en el mismo horario, se presentará a público general. Ambas funciones se realizarán en la sala Juan Araya de la Facultad de Arquitectura, ubicada en avenida El Parque 570, Playa Ancha.
Nelson Valenzuela, profesor a cargo del taller y por ende director del proyecto, cuenta que “el trabajo busca dar cuenta de lo que se desprende del visionado del documental, expandiendo acciones desde ese momento hacia una escena, para reflexionar sobre la temática”.
“Decidimos plantearlo como la apertura de un proceso, como un ejercicio que parte como un cine club que ve este documental, donde los personajes expresan su posición sobre lo que vieron, analizando el límite ético y cómo se relacionan con la imagen. Luego los personajes desaparecen y surgen los intérpretes como investigadores, vinculándose con los tópicos del documental, incluso hasta con intentos de contacto con los directores”, señala.
El profesor destaca que “el montaje se estructura en base al impulso de los estudiantes, donde yo oficio solo como dramaturgista. No usamos un texto como punto de partida, sino más bien es el vínculo afectivo con el material, ya que buscamos abolir lo artistotélico del teatro, donde siempre estamos esperando una historia”.
“Esta propuesta es una manera de fortalecer el diálogo entre la generación de estudiantes y los profesores, reflexionando sobre las historias que dejan de ser contadas, en un contexto complejo y multidimensional”, agrega.
"Realmente no sabemos si llega a alguna conclusión o idea, son solo miradas que surgen de un ejercicio interesante de vinculación con un material, en este caso el documental, que viene de los intereses de las y los estudiantes”, señala.
Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar