Reconocido científico destacó el avance de la Farmacopea Chilena

13 Noviembre 2013

Doctor Horacio Pappa, el principal orador del seminario “Validación de métodos analíticos”, que organizó en forma conjunta la Farmacopea nacional con su homóloga norteamericana, en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, elogió el progreso en el desarrollo del compendio de productos medicinales que se elabora para Chile.

“Estoy muy impresionado por el avance que ha tenido la Farmacopea Chilena, en tan pocos años y en comparación con otras farmacopeas que normalmente van a un ritmo más lento. Esto hace que el caso chileno sea notorio”, sostuvo el doctor Horacio Pappa, quien se desempeña como científico de los Comités de Expertos de Análisis de la Farmacopea de Estados Unidos.

La declaración la realizó durante el desarrollo del seminario “Validación de métodos analíticos”, que organizó Farmacopea Chilena de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con Farmacopea de Estados Unidos, gracias a los sólidos vínculos de colaboración vigentes entre ambas instituciones.

La profesora Patricia Carreño, química farmacéutica y directora del curso, sostuvo que el doctor Pappa es un científico reconocido internacionalmente, autor de numerosas publicaciones y frecuente orador e instructor en temas relacionados con cromatografía y validación. Además es ingeniero de Calidad certificado por la American Society for Quality.

Por este motivo, Horacio Pappa fue uno de los expositores relevantes de este seminario, que tuvo una convocatoria de 25 profesionales, quienes se desempeñan tanto en la industria farmacéutica como en la academia.

Experiencia enriquecedora

Tal como lo expresó el doctor Pappa para él fue muy enriquecedor venir por segunda vez a la Universidad de Valparaíso para realizar estos cursos de capacitación. Valoró que la Farmacopea Chilena le dé nuevamente la oportunidad de intercambiar información y conocimientos con otros profesionales con respecto al trabajo que realiza la Farmacopea norteamericana (U.S. Pharmacopeial Convention), como también destacó el progreso que ha observado en nuestra Farmacopea.

Estos avances se traducen en el desarrollo de los contenidos que se encuentran en etapa de revisión; en la dinámica programación de cursos y conferencias llevadas a cabo en pro de una permanente capacitación, y en contar con un lugar propio para que el equipo de profesionales desarrolle su trabajo.

“Es muy importante contar con una farmacopea propia y que regule los productos que se venden en cada país, con las normas adecuadas a estas comunidades”, indicó, añadiendo que esto es porque “hay muchos aspectos del consumo de medicamentos que son únicos de cada región y eso es importante que esté reflejado. Así como tenemos un código de alimentos para cada país, también debería haber una farmacopea para cada nación”, indicó el doctor Pappa.

Lo anterior explica la relevancia de la validación de los métodos analíticos utilizados en los laboratorios, que debe contar con la seguridad de las mediciones y la confianza en los resultados de los productos analizados (tema abordado por el experto en el seminario).

Exigencia de capacitación constante

Por su parte, la directora del curso, Patricia Carreño, sostuvo que estos seminarios se realizan porque “la industria tiene la exigencia de la capacitación constante”, al igual que la academia.

El trabajo de las farmacopeas en general no se detiene. La actualización es clave, porque la investigación en el mundo no descansa y todos los días se descubren nuevas propiedades de las plantas medicinales o fármacos, que eventualmente podrían incorporarse a través de la validación, explicó la académica e investigadora.

También, la profesora Carreño destacó la calidad de los expositores que participaron del seminario. “Estamos muy satisfechos con este curso, dado que asistieron conferencistas de alto nivel, tanto nacionales como extranjeros, por lo tanto el esfuerzo de traerlos es un aporte”.

A las exposiciones de Horacio Pappa se sumaron las conferencias y talleres de Marcela Escobar y la doctora Jacqueline Concha, académicas de la Facultad de Farmacia UV, junto al químico farmacéutico Günther Burk, perito del Laboratorio de Toxicología del Servicio Médico Legal de Valparaíso. También se contó con la asistencia de la doctora Caroline Weinstein, quien junto a la profesora Patricia Carreño forman parte del selecto grupo de científicos que trabajan como expertos en la Farmacopea de Estados Unidos.