Skip to main content

Gran interés de extranjeros por Magíster en Oceanografía

25 Octubre 2013

El programa es dictado de manera conjunta por la Universidad de Valparaíso y la PUCV y tiene una acreditación por cuatro años.

“El Magíster en Oceanografía UV es tradicional que reciba un importante porcentaje de alumnos extranjeros”, señaló el doctor Mario Cáceres, director de este programa y del Doctorado en Ciencias, mención Recursos Acuáticos, de la Universidad de Valparaíso, quien agregó que “en sus años de funcionamiento, por ejemplo, recibimos alumnos de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, El Salvador, México y Puerto Rico”.

Además, el doctor Cáceres destacó que el programa de Magíster fue acreditado por cuatro años el pasado mes de enero, por lo tanto a partir de esa fecha los postulantes tienen la posibilidad de acceder a becas de financiamiento entregadas por Conicyt.

Alumnos extranjeros

“Estudiantes latinoamericanos se interesan en este programa, porque la Oceanografía en Chile ha tomado un importante ritmo, más acelerado que el resto de los países de la región. Chile ahora es un foco en ciencias del mar”, indicó el académico.

El nuevo escenario se explica, según el director del postgrado, porque se han desarrollado varios centros de investigación a nivel nacional. “El hecho que haya habido un repunte interesante en el área de ciencias del mar no es solamente porque han aparecido grupos fuertes, sino que además porque el Estado ha proporcionado y ha ido aumentando paulatinamente los fondos para la investigación”, afirmó.

Mario Cáceres agregó que las ciencias del mar son una disciplina que se ha beneficiado con esta iniciativa, y a pesar de que el país cuente con un tremendo mar por delante, “los recursos aún no son suficientes para hacer la investigación que se requiere”.

De ahí la importancia de formar especialistas en oceanografía, en las áreas de física, química, biológica y geología, capacitados para integrar y aplicar sus conocimientos en proyectos de investigación científica y aplicada y cooperación técnica, además de asesorar organismos, tanto públicos como privados.

El programa es dictado de manera conjunta por la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en sus respectivas unidades a cargo: Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, en la UV, y la Escuela de Ciencias del Mar, en la PUCV.

“Unimos las potencialidades de ambas universidades para generar un magíster interesante, que ha resultado atractivo para bastante gente, por la sinergia de las especialidades de cada institución. Ofrecemos complementaridad y eso es lo que llama la atención y atrae a los estudiantes”.

El magíster se dicta en horario vespertino.

Becas UV

Por su parte, el doctorado en Ciencias mención Recursos Naturales Acuáticos se encuentra en proceso de acreditación; sin embargo, los postulantes pueden acceder a becas institucionales que otorga la Universidad de Valparaíso, a los alumnos seleccionados del programa.

“La Universidad de Valparaíso hace dos años que abrió las becas institucionales para este doctorado. Estas becas favorecen a alumnos que están en programas no acreditados. El doctorado es de tiempo completo y con clases presenciales. Es el tercer año que se imparte y las vacantes de ingreso de este año se llenaron. Ahora tenemos abiertas las postulaciones para el 2014”, dijo Cáceres.

Añadió que el perfil de salida del doctorado “es un especialista de alto nivel para la generación de conocimiento de primera línea, en el área de los recursos naturales acuáticos”.

Al programa de doctorado pueden ingresar licenciados y magíster del área de las ciencias básicas. Tiene una duración de tres años. “Este programa de doctorado está orientado especialmente a profesionales del área científica e ingenieril, que deseen potenciar sus destrezas creativas y vocación por la ciencia aplicada a sistemas acuáticos naturales. En su estructura y orientación responde a las necesidades de formar investigadores con autonomía, proclives a aplicar ciencia al desarrollo y sostenibilidad de los recursos naturales y dispuestos a integrarse a equipos multidisciplinarios”, aseguró el doctor Cáceres.

Complementó que su finalidad es “la formación de graduados que posean una visión integrada de los sistemas acuáticos como sistemas complejos, polifásicos y dinámicos, sostenedores y generadores de recursos naturales, tanto vivos como abióticos”.

Esto lo hace combinando la experiencia multidisciplinaria de su cuerpo docente, que pertenece a las tres facultades universitarias que lo sostienen: Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias y Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.