Los nuevos desafíos para prevenir el Virus Papiloma Humano

15 Octubre 2013

Existe coincidencia en generar un trabajo de prevención y educación, además de estudios que permitan conocer cuál es la realidad del país.

“Virus Papiloma Humano: Investigación y nuevos desafíos” se denominó el seminario de actualización que desarrolló la carrera de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, cuyo propósito principal fue plantear un debate abierto sobre la necesidad que se transforme en una política de salud pública.

La actividad, patrocinada por el Colegio de Matronas de Chile y la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), además de los laboratorios Caledonian y GlaxoSmithKline Chile, profundizó los actuales conocimientos que existen en torno a este virus, los avances en su detección y las investigaciones que se están realizando en el país sobre la materia.

El Virus Papiloma Humano (VPH) corresponde a grupos diversos de virus ADN, y representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, aunque la mayoría no terminan en cáncer.

Precisamente, dada la importancia actual que tiene este tema, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, junto a representantes del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunizaciones (Cavei), anunciaron la incorporación al Programa Nacional de Inmunizaciones de una vacuna gratuita contra el VPH a todas las niñas de nueve años de edad.

Por ello, el llamado de las autoridades es a realizarse el examen Papanicolaou (PAP), ya que es el principal diagnóstico temprano de las lesiones preinvasoras en el cuello del útero que luego derivan en cáncer.

La evidencia médica disponible muestra que este cáncer está asociado de manera necesaria —aunque no única— a infecciones persistentes por VPH, sobre todo porque hay ocho genotipos vinculados con el 90 por ciento de los casos.

Cindy Peña, bioquímica, académica de la Escuela Medicina de la Universidad de Valparaíso, indicó que actualmente se está efectuando un proyecto que intenta hacer una genotipificación del VPH en mujeres que se atienden en el hospital Carlos Van Burén, cuyo PAP está alterado, y establecer qué genotipos están presentes en ellas.

“Esos datos epidemiológicos no existen en la Región de Valparaíso, y entre más información exista y se conozca sobre el tema, más se permite adoptar medidas a nivel de salud pública. Si no sabemos lo que hay, resulta muy difícil abordarlo”, comentó.

Mientras, la subdirectora del Laboratorio de Patología Molecular e investigadora del Centro de Estudios Genéticos e Inmunológicos, doctora Priscilla Brebi Mieville, señaló que el VPH ha sido muy poco estudiado en Chile. “El hombre es el vector de transmisión de este virus, frente a lo que no hay una política de vacunación destinada a ese nicho específico”, dijo, agregando que “nuestros estudios indican que el 84 por ciento de los hombres tienen el VPH, por ende, no es un tema menor y se debe hacer algo de manera efectiva. El llamado es a la prevención y a la educación, que permita crear conciencia real sobre esta materia”, sostuvo.

El director técnico del Laboratorio de Biología Molecular y Genética de BioCaledonian, doctor Francisco González Romero, indicó que este seminario busca crear conciencia e inquietud sobre la materia.

“Hablamos que es un virus de transmisión sexual; por ende, es un problema de salud pública. Solamente en un hospital de Santiago un 30 por ciento de los pacientes son portadores y lo están diseminando, pero nadie hace nada para detenerlo de forma efectiva”, comentó.