Impactos cósmicos: ¿Una amenaza para la humanidad?

03 Octubre 2013

En la historia de la humanidad han ocurrido impactos cósmicos menores, por ejemplo el del 30 de junio de 1908, que causó la destrucción de extensas áreas de bosques y praderas de Siberia a consecuencia de una gigantesca explosión en la atmósfera alta de un pequeño asteroide intruso, o el más reciente meteorito que impactó a Rusia el 15 de febrero de 2013.

La Tierra siempre ha sido impactada por asteroides o cometas a lo largo de su historia, y algunas extinciones de especies en masa se podrían deber a estos eventos. El más conocido es el caso Chixculub, hace 65 millones de años, un asteroide cuyo choque con la superficie terrestre eliminó gran parte de la vida en la Tierra, incluyendo a los dinosaurios.

El doctor Nokolaus Vogt, astrofísico de la Universidad de Valparaíso, señaló que afortunadamente, tales eventos no son muy frecuentes. Sin embargo, “en la historia reciente de la humanidad han ocurrido impactos cósmicos menores, por ejemplo el del 30 de junio de 1908, que causó la destrucción de extensas áreas de bosques y praderas de Siberia (nordeste de Rusia) a consecuencia de una gigantesca explosión en la atmósfera alta de un pequeño asteroide intruso. O el que impactó a Rusia el 15 de febrero de 2013”.

El doctor Vogt explicó que los impactos cósmicos serán el tema central de la charla pública de astronomía, que ofrecerá a la comunidad este lunes 7, a las 19:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Errázuriz 1108.

La conferencia se orientará a descubrir si los impactos cósmicos son una amenaza real para la humanidad, como también abordará la magnitud y las consecuencias de tales eventos, según investigaciones recientes. Finalmente, se expondrán algunas conclusiones en referencia a las probabilidades de impactos semejantes en el futuro y sus efectos para la vida en la Tierra en general y para la civilización humana en particular. La entrada es liberada para todo público.