La neurociencia se tomó el Parque Cultural de Valparaíso

01 Octubre 2013

Cerca de 300 escolares asistieron a la conferencia inaugural del evento iberoamericano, que reúne a los más importantes científicos del mundo.

Alumnos de séptimo a primero medio asistieron a la conferencia inaugural del VIII Congreso de Biofísica, que organizaron en conjunto el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, la Asociación Chilena de Neurociencia y la Sociedad de Biofísica de América Latina. El evento reúne a lo más connotado de la comunidad científica de la disciplina a nivel mundial.

El congreso se inició con la charla “Electricidad, luz y vida”, que dio cuenta sobre la importancia de la electricidad en los seres vivos.

La conferencia estuvo a cargo del científico chileno, que trabaja en Estados Unidos, Miguel Holmgren, quien además es presidente de la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos. El doctor Holmgren señaló que “Valparaíso en la ciencia ha sido muy importante, en los años 60 y 70. Aquí se hacían cosas que no se podían hacer en ningún lugar del mundo, y recordar esas tradiciones a los niños de ahora, quizás estimule a algunos a seguir en la rama de la ciencia en el futuro”.

La jornada inaugural también fue presidida por Emanuel Mora, científico cubano experto en audición y bioacústica de humanos, y diversos animales tales como murciélagos, mariposas, ranas y delfines.

“Los murciélagos son los modelos animales que más nos ayudan a entender el sistema auditivo. Para navegar en la oscuridad de la noche y volar evadiendo todos los obstáculos posibles, estos animales han desarrollado un sistema que se denomina ecolocalización, y para eso el sistema auditivo se ha especializado tanto, que nos permite encontrar cómo las neuronas de la vía auditiva pueden decodificar la información que viene en los ecos que reciben de los objetos del medio. Entender cómo funciona el sistema auditivo del ser humano, que es otro mamífero, pues gana mucho de estudiar modelos animales como los murciélagos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, profesor Aldo Valle, destacó el rol de la ciencia y cómo la Universidad a través de sus científicos tiene como misión difundir los avances, acercando el conocimiento a la comunidad.

La máxima autoridad universitaria destacó: “Es un orgullo contar con los académicos que se dedican a la neurociencia en la Universidad de Valparaíso. Es un orgullo que podamos conectar estas capacidades, este esfuerzo, con la comunidad y que pongamos al servicio de ella —en este caso la comunidad educativa de Valparaíso— los conocimientos que se están desarrollando por estos científicos de tan alto nivel”.

Alan Neely, subdirector del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), destacó que es la primera vez que esta cita se desarrolla en la ciudad puerto y contará con la participación de 80 científicos de Chile y el extranjero.

Además, el doctor Neely sostuvo que las expectativas respecto de la realización del encuentro científico son elevadas y se orientan a “generar intercambio de ideas, fortalecer redes, y sobre todo, lograr una actualización de conocimientos.

Entre los principales expositores destacan: Paul Brehm y Gail Mandel, de Vollum Institute, Portland, Estados Unidos; Enrico Nasi, de la Universidad Nacional de Colombia; Marcelo Morales, de la Universidad Federal de Espíritu Santo, Brasil, y Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, CINV, y Premio Nacional de Ciencias.

El VIII Congreso Iberoamericano de Biofísicos se realiza de forma conjunta con la IX Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Neurociencias. Las actividades se extenderán hasta este viernes 4 de octubre.