Investigación de astrónomos de la UV fue portada en prestigiosa revista internacional

13 Agosto 2013

La imagen principal de la última edición de la revista Astronomy and Astrophysic tiene sello chileno.

La foto de la primera página del reciente número de una de las revistas europeas más importantes en el campo de la astronomía, Astronomy and Astrophysic, basada en el estudio posdoctoral del doctor Héctor Cánovas, de la Universidad de Valparaíso, muestra en forma muy precisa espirales de materia que están girando en torno a la estrella central, proceso clave —se piensa— para la formación de planetas.

La estrella estudiada está ubicada en el vecindario de nuestro Sistema Solar. Sin embargo, llegar a ella viajando en una nave similar a las que fueron a la Luna, tardaría unos cien millones de años, sólo en el viaje de ida. Muchísimo tiempo, bastante más que la edad del ser humano.

Pero los años luz de distancia no fueron un impedimento para el doctor Héctor Cánovas, investigador postdoctoral del Departamento de Física y Astronomía UV, que estudia los procesos de formación planetaria en discos protoplanetarios, en el equipo liderado por el doctor Matthias Schreiber. Ambos investigadores forman parte del Núcleo Milenio “Protoplanetary disks during ALMA early Science”, el cual involucra a investigadores de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, entre otras.

Gratamente sorprendido

El doctor Cánovas, quien reconoció estar gratamente sorprendido con la publicación en la prestigiosa revista europea, explicó que “el resultado que presentamos es una foto bastante precisa de un disco protoplanetario, en torno a un sistema que es un candidato fuerte a formar exoplanetas. Aplicamos una técnica en particular y no sólo pudimos derivar las propiedades del polvo en la superficie de ese disco protoplanetario: además pudimos obtener una imagen bastante precisa de ese entorno”.

La importancia de estos descubrimientos radica en que conocer en detalle las propiedades de las partículas de polvo puede llevar a mejorar el conocimiento sobre los procesos que llevan la formación de planetas a otros sistemas solares.

“Empezamos a tener idea de que el tiempo de formación planetaria podría demorarse unos pocos millones de años, y quizás unos cinco millones de años, eso todavía no está bien definido. Estamos trabajando para obtener esa respuesta. El tema que investigamos es muy dinámico y avanza a paso a paso. Por lo tanto, cualquier nuevo descubrimiento tiene un impacto considerable. En particular, si este descubrimiento nos lleva a derivar propiedades del polvo a un sistema que está formando planetas, es una contribución importante”.

Chile, uno de los mejores cielos

El astrofísico, que inició su investigación postdoctoral en la UV en febrero del año 2012, considera que nuestro país es uno de los mejores lugares para realizar observaciones, una de las principales motivaciones para venir a trabajar acá, porque “yo soy astrofísico observacional; más que hacer modelos uso las observaciones. Chile es una superpotencia en cuanto a telescopios. Sabía también que el súper telescopio ALMA estaba empezando a operar y quería utilizar datos de ALMA y tener acceso a ello. Eso fue el motivo principal, además el tema de mi postdoc. El equipo que formamos es bastante fuerte y tiene mucho que decir”.

Un área que crece

Finalmente, el doctor Cánovas destacó que el departamento de Física y Astronomía de la UV está desarrollando interesantes investigaciones para el desarrollo del campo y con bastantes proyecciones: “Es un departamento muy joven y dinámico, que está creciendo mucho, en particular el programa de doctorado. Creo que es algo bastante importante e interesante, porque mientras que en otros departamentos ha habido recortes en la UV está creciendo, lo cual es muy bueno”.

Héctor Cánovas es astrónomo de la Universidad de la Laguna, Tenerife (España). Hizo su doctorado en la Universidad de Utrecht (Holanda) y en febrero de 2012 comenzó su primer postdoc en la Universidad de Valparaíso.