
Consejo Académico Ampliado de la Universidad de Valparaíso desarrolló su última sesión
En julio se constituye el nuevo Consejo Universitario, con representación triestamental, en el marco del Estatuto Orgánico de la casa de estudios.
Este martes 24 de junio se desarrolló la última sesión del Consejo Académico Ampliado de la Universidad de Valparaíso, marcando el cierre de una etapa iniciada el año 2007. A partir de julio próximo, iniciará su actividad el Consejo Universitario, órgano colegiado creado a partir del nuevo Estatuto Orgánico de la casa de estudios, que consagra una gobernanza democrática y con participación triestamental.
La sesión tuvo lugar en la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho, y fue encabezada por el rector Osvaldo Corrales, quien en la ocasión explicó la relevancia de este hito en la historia de la institución: “El Consejo Académico Ampliado surgió el año 2007, en plena crisis de la Universidad de Valparaíso, e integró, con derecho a voz y voto, a las y los estudiantes y a las y los funcionarios, además de la composición académica que ya tenía, y ha sido un espacio muy relevante para que procesemos nuestros conflictos, nuestras diferencias, optemos a acuerdos y permitamos que la Universidad tome una senda de desarrollo. El Consejo Académico Ampliado fue una pieza fundamental en la gobernanza de la Universidad, y en su día permitió que superara la crisis”.
Destacó el rector que “el Consejo Académico Ampliado se puso como uno de sus propósitos cambiar el Estatuto. Después de muchos años por fin lo logramos, y hoy día cerramos este ciclo de transición y pasamos a un órgano ya plenamente elegido democráticamente, donde van a estar representados funcionarios, estudiantes y académicos elegidos por sus respectivas bases, con unas atribuciones que también son diferentes y son mucho más robustas que las que tenía el Consejo Académico”.
“Esperamos que así como el Consejo Académico fue una pieza fundamental en la gobernanza de la Universidad, el Consejo Universitario también siga permitiendo que esta universidad consolide su posición de excelencia”, afirmó Corrales.
Respecto del inicio de este nuevo órgano en el momento que vive la educación pública en Chile, el rector señaló: “Enfrentamos un entorno adverso, siempre ha sido así. La educación pública lamentablemente tiene pocos aliados en el sistema, pero yo creo que la Universidad de Valparaíso ha ido consolidando su posición como institución de excelencia a nivel nacional, ha ido ganando reconocimiento. Estoy seguro de que este nuevo órgano que es el Consejo Universitario tomará las decisiones para que eso siga siendo de esa manera”.
El proceso de instalación del Consejo Universitario coincide con el mes en que la UV conmemora, desde el año pasado, su aniversario fundacional, el 15 de junio, en referencia a la asamblea que se realizó en 1968 con la concurrencia de los tres estamentos de la Universidad de Chile, que entonces se constituyó como Sede Valparaíso.
Cabe recordar que el nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad de Valparaíso fue promulgado como Decreto con Fuerza de Ley por el Presidente Gabriel Boric el 27 de diciembre de 2023, tras un proceso iniciado el 2008, y que incluyó un referéndum con participación triestamental realizado el 2012, de manera que corresponde a un anhelo largamente acariciado por la comunidad universitaria.
El Consejo Universitario es el órgano colegiado representativo de la comunidad universitaria, encargado de ejercer funciones resolutivas en las materias relativas al quehacer académico e institucional. Está constituido por el rector, quien lo preside, y por representantes de los tres estamentos, con consideración de los conceptos de paridad y equidad de género.
Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Matías Salazar