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Escalera Arriba 2025: Encuentro de Teatro en los Cerros desarrolla dispositivo de cocreación en Santa Elena

24 junio 2025

Un trabajo dialogante y colaborativo, capaz de generar una instalación en el espacio público, una intervención performativa, una coreografía, un desplazamiento o un recorrido, es el foco del emblemático proyecto Escalera Arriba, que este 2025 tendrá como foco principal el desarrollo de un dispositivo de cocreación con los habitantes del barrio de Santa Elena de Valparaíso.

Bajo el título de Encuentro de Teatro en los Cerros, la iniciativa de la Universidad de Valparaíso es liderada por la profesora Lía Toro, de Teatro, junto a Matías Antezana, de Arquitectura, y Raúl Duvauchelle, de Gestión en Turismo y Cultura, quienes se encuentran implementando una serie de talleres con la comunidad, de aproximación territorial, mapeo comunitario y de recorrido, junto con estudiantes, para rescatar el transitar de los habitantes del barrio.

Según cuenta la profesora Lía Toro, el proyecto se encuentra “entre una primera y segunda fase de talleres, con los respectivos ajustes de la participación de estudiantes en el territorio. Durante abril realizamos la etapa de vinculación para conocer a los agentes del barrio, quienes decidieron participar con un alto interés. Vamos a crear algo que no viene planeado por quien dirige este proceso, ellos decidieron arrojarse a esta iniciativa, porque por medio de la construcción de confianza, creyeron en la creación colectiva”.

Para Matías Antezana, “el proceso de aproximación territorial nos permite observar y reconocer estructuras sociales, donde se reconocen y revaloran aspectos de la vida de barrio, desde temas prácticos hasta una dimensión sensible, donde podemos organizar la información y el conocimiento barrial que puede ser útil a una intervención de orden teatral”.

"En tanto, el taller mapeo comunitario es la reunión de personas que transitan por el barrio y plantean una conversación en torno a un plano para fijar una coreografía cotidiana, en la que suben, bajan, caminan y se relacionan. Nos preguntamos por la extensión y noción del barrio, desde y hasta dónde se consideran sus límites, a través de narraciones que se van fijando en el mapa”, comenta.

Mientras, Raúl Duvauchelle afirma que "esta forma de trabajar nos permite entrar en serio en la coconstrucción, entender dónde estamos y construir lazos de confianza, sujetos a errores de la operación de comenzar a soñar en conjunto y pararnos en las antípodas donde estuvimos mucho tiempo, que era llegar los últimos días con la carta de compromiso para que la firmen y presentar el proyecto. Esto es al revés, porque se trata de pensar en una propuesta que refleje el lugar en donde estamos”.

"Ahora viene una batería de talleres de conversación y preguntas que dan cuenta de los niveles y dimensiones que nos interesan, para consolidar en un mapa con un libro de códigos que nos pueda contar las historias asociadas a este recorrido, que serán el insumo para la siguiente etapa de creación, encima de este mapa que recoge una visión de su propio lugar”, añade.

Ámbito metadisciplinar

Lía Toro destaca que “el proyecto finalizará en noviembre con distintas instancias. Vamos a realizar el Encuentro Teatral en los Cerros con muestras de estudiantes y de teatro profesional, junto con la presentación de lo que llamamos Dispositivo de Cocreación, que integra lenguajes, conceptos en común y distintas miradas con la comunidad, con el objetivo de favorecer un proceso de creación que pueda usar cualquier medio visual, sonoro o performativo".

Sobre los talleres indica que “buscan visibilizar las ideas que aparecen en el mapeo para trabajar con los vecinos el concepto del habitar. Los primeros que nos recibieron fueron instituciones informales del barrio donde se realizan actividades vinculadas al cuerpo. Vamos a tener un taller de arquitectura que es un recorrido por el barrio, luego otro de perspectiva escénica y finalizamos con el profesor Felipe Hermosila, de Diseño, y su trabajo con la materialidad”.

En este sentido, Matías Antezana comenta que "la propuesta de los talleres es aclarar hacia dónde vamos, porque no conocemos específicamente el producto final; sí reconocemos la forma del barrio, que es una calle larga que se adentra en una plaza. Existe una dimensión de recorrido, de procesión, de caminata, intuíamos que ese material era interesante, por eso vamos a adentrarnos en el barrio, junto con los estudiantes, quienes tendrán la posibilidad de ofrecer algo a la comunidad”.

Aspecto que el profesor Duvauchelle refuerza: “El proceso termina por enseñarnos, nos abre el contexto del barrio desde la calle Uruguay hasta el cerro Los Placeres para entender la circulación y cómo se conectan sus habitantes. Nos entusiasma el recorrido y entrar en el ámbito metadisciplinar, donde lo ínter e intra quedó en el camino, obligándonos a resolver un problema, afinando lo que hacemos en la sala desde un proceso inverso, dando contexto al conocimiento de alguien que está a punto de salir de la universidad”.

Lía Toro agrega que “es una ganancia para la Escuela de Teatro y la Facultad de Arquitectura. Es una actividad conjunta donde descubrimos formas y metodologías beneficiosas para los estudiantes, observando la metacognición del proceso para rescatar una estructura transmisible. Como experimento y laboratorio, este proyecto no debería ser exclusivamente disciplinar, porque eso respondía a un momento histórico de pensar las artes en torno a las comunidades, pero eso se acabó, ahora tenemos que construir otras formas de vinculación desde el paradigma de la construcción de relaciones”.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar