Experta francesa habla en la UV sobre la desconfianza en la institución escolar

08 May 2013

La académica Laurence Cornu-Bernot participa de la 7a Escuela Chile Francia que cada año se realiza en la Universidad de Chile y que por primera vez tendrá una sesión especial en Valparaíso.

Los académicos franceses Jacques Leenhardt y Laurence Cornu-Bernot y los chilenos Carlos Ruiz y Pablo Aravena, dan vida en Valparaíso a la Cátedra Michel Foucault, tradicional actividad de la Escuela Chile Francia, que en su séptima versión ha decidido realizar una versión en el puerto principal, teniendo como sede a la Universidad de Valparaíso.

“Miedo, vigilancia social, alteridad: a 40 años del Golpe de Estado en Chile” es el nombre con el que este año se desarrollan las diferentes cátedras, que entre los días 6, 7 y 8 de mayo se presentan en Santiago y el jueves 9, a partir de las 11:00 horas, en el auditorio Sergio Flores de la Facultad de Humanidades de la UV, en donde el Instituto de Filosofía será la unidad anfitriona de este encuentro.

Al respecto, el profesor Lenin Pizarro, encargado de Extensión en la carrera de Filosofía UV, señaló que para la Universidad es de suma relevancia que este evento académico elija a nuestra casa de estudios y a Valparaíso como sede.

El filósofo explicó que esto no se da “sólo por la calidad de los participantes en esta Escuela, sino en especial por el carácter de cooperación entre investigadores chilenos y franceses, lo que genera una instancia de intercambio académico muy potente. Si a esto se le suma el enfoque interdisciplinario que lo caracteriza, realmente estamos ante un evento de primer nivel”.

Lenin Pizarro destacó el rol de los académicos Margarita Iglesias, de la Universidad de Chile, y Carlos Contreras, de la UV, en la actividad, pues gracias a ellos fue posible realizar una versión de la Cátedra de Michel Foucault en Valparaíso.

Cátedras

El programa de este jueves contempla la exposición de Jacques Leenhardt, director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS), quien se ha dedicado a investigar en las áreas del arte y la literatura, especialmente en América Latina. Su conferencia a presentar lleva por nombre “El miedo a sí mismo y a los otros en el espacio público”.

Posteriormente el académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV, Pablo Aravena, dictará la conferencia “Historiografía y espacio público: nuestra relación con los otros del pasado”.

Mientras, la doctora en Filosofía Laurence Cornu-Bernot, de la Universidad de Francois Rabelais de Francia, expondrá “Desconfianza en la institución escolar”. La académica francesa trabaja desde el punto de vista de una filosofía práctica abierta a los problemas contemporáneos, investigando sobre lo que significa la confianza, el interactuar con el otro en diferentes instancias propias de la humanidad.

Finalmente participará el filósofo Carlos Ruiz, director del departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, exponiendo su conocimiento en la cátedra “Desigualdades en el sistema escolar chileno”.

Esta jornada se extenderá desde las 11:00 horas en el cuarto piso de la Facultad de Humanidades, Serrano 546, Valparaíso. La entrada es liberada.