Seminario sobre cuotas electorales y representatividad de la mujer

29 Abril 2013

El principal expositor fue el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor Alfonso Ruiz Miguel.

Un interesante seminario de discusión se desarrolló en torno al tema de las cuotas electorales y la representación democrática de las mujeres, siendo el principal expositor el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor Alfonso Ruiz Miguel, quien se encuentra en calidad de visitante en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en el marco de un proyecto de atracción de capital humano avanzado financiado por Conicyt.

La actividad se realizó en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y contó con la asistencia del decano Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra; profesores de la Facultad y de otras Universidades, y estudiantes e invitados especiales.

El profesor español de Filosofía del Derecho desarrolló la ponencia “Admisibilidad constitucional de las cuotas electorales de género”, y se centró principalmente en el modelo de cuotas y sus ventajas y desventajas, tomando fundamentalmente la experiencia española en esta materia.

Manifestó que las cuotas electorales “me parecen una acción positiva y conveniente si se usan bien calibradas y están orientadas a lograr el fin último que es propender a la igualdad”, pero agregó que no es partidario de abusar del sistema o expandirlo sin control a cualquier ámbito del quehacer social.

“No todas las desigualdades hay que abordarlas con modelo de cuotas, no son un remedio eficaz para todo”, señaló Alfonso Ruiz, quien precisó que le parece una fórmula adecuada en el contexto político, para dar más oportunidades a las mujeres, y también en el caso de la inclusión de los discapacitados en distintos roles y funciones en la sociedad.

“Las cuotas deberían ser una excepción, aplicables a temas justificados, pero no en todos los aspectos que abarca la desigualdad, como el económico, porque se corre el riesgo de que se haga un modelo inmanejable y finalmente tienda a anquilosarse o deslegitimarse”, explicó el académico.

Respecto a la representatividad de las mujeres en cargos importantes de elección popular, el profesor Ruiz Miguel expuso que la importancia del análisis del modelo de cuotas se basa en que “el porcentaje de participación de la mujer en los parlamentos del mundo rodea sólo el 20 por ciento; es decir, los hombres tienen garantizado el 80 por ciento de los escaños. Esto significa que algo no funciona bien, teniendo en cuenta que las mujeres constituyen el 50 por ciento de la población mundial”.

Detalló además que en Europa hay varios países que cuentan con un modelo de cuotas electorales por ley, como Italia, Bélgica, España y Francia, mientras que otros aplican este sistema por normativa de sus respectivos partidos políticos, como Alemania, Austria, Holanda, Noruega, Suecia y también España, Francia y Bélgica.

En el caso de Chile, describió que exhibe el 14,2 por ciento de participación femenina en la Cámara de Diputados, lo que lo sitúa entre los cinco países con menor representatividad de las mujeres en el Parlamento del mundo.

Finalmente, comentó que las cuotas femeninas en cargos y puestos políticos “no se oponen a prácticas de selección meritocráticas, sino a sistemas de cuasi cooptación clientelares y tradicionalmente machistas”, a la vez que acotó que “permiten enriquecer la deliberación política”.