Destacada investigadora Ángela Di Tullio dictó conferencia sobre la gramática en la escuela

23 Abril 2013

Actividad fue organizada por la carrera de Fonoaudiología de la UV, como parte de un proyecto Fondecyt sobre modelos y representaciones verbales.

“Gramática, variación y normativa en la escuela” se tituló la conferencia que la destacada académica e investigadora argentina Ángela Di Tullio dictó esta semana a estudiantes y profesores de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

Su presentación se concretó como parte de las actividades que considera el proyecto Fondecyt “Modelos verbales de representación de la experiencia: realización léxicogramatical para el español”, que ejecuta un equipo de docentes encabezado por la profesora Rosa María Gutiérrez.

En la ocasión, la doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y autora —entre otras publicaciones— del “Manual de gramática del español”, abordó los procesos de gramaticalización y lexicalización, buscando establecer un acercamiento entre pensamiento y prosa, entre las palabras como conceptos y, al mismo tiempo, en cuanto a la función de engranajes que también poseen, con la finalidad de dotar de articulación a la lengua.

Al respecto, Ángela Di Tullio precisó que la gramática es una herramienta fundamental del pensamiento y una vía privilegiada para entender su organización. Ello porque cumple un rol como eje ordenador de las conexiones sistemáticas entre el sonido y el significado, a través de determinados esquemas o pautas, y porque favorece la comprensión del funcionamiento de la lengua propiamente tal.

“La gramática es, a su vez, una guía confiable para detectar los mecanismos del uso del lenguaje. En términos generales, este tema debe ser un motivo de reflexión para quienes educan, para los formadores de futuros formadores”, precisó la académica argentina.