Exalumna UV se convierte en la mejor baterista de Estados Unidos

19 Abril 2013

Valeria Sepúlveda obtuvo el primer lugar en el concurso Hit Like a Girl, desarrollado entre febrero y abril. Sus académicos en la Universidad de Valparaíso destacan sus habilidades y desempeño en este certamen.

“Aún no lo puedo creer. Primer lugar. ¡Infinitas gracias por todo su apoyo durante el concurso, por todo el cariño, los mensajes, por todo! No saben cuánta emoción siento en estos momentos y estoy feliz de poder compartirla con ustedes”.

Con estas palabras Valeria Sepúlveda Guerra (25) agradeció de su página en Facebook el apoyo brindado durante las semanas de competencia en Hit Like a Girl, organizada por la revista Drum! Magazine y que la llevó a obtener el primer lugar entre bateristas de 35 países.

En esta ocasión la originaria de Villa Alemana logró ser la favorita del público y quedar primera en el listado de las quince finalistas, quienes posteriormente se sometieron a la evaluación de un jurado experto, conformado por ocho músicos y bateristas norteamericanas, las que dieron por ganadora a la chilena.

La exalumna de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso afirmó durante las etapas previas del concurso que siempre fue su sueño tocar batería y que trabajará muy duro para vivir de la música siempre, que es lo que realmente le apasiona.

Orgullo y ejemplo

Pero mientras ella celebra en Salt Lake City este premio, que la hizo acreedora de un set de batería y la posibilidad de aparecer en ediciones de la revista, en Valparaíso también alaban el talento de la joven de 25 años.

Pedro Barahona, académico de la UV, fue profesor de batería de Valeria mientras estudiaba Música, además de ser su guía de tesis. La recuerda como “una niña callada, no muy preguntona, pero siempre muy metida en lo que trabajábamos en clases”.

Reconoce que siempre destacó. “Era evidente su talento y dedicación en el trabajo diario, lo que la posicionaba un peldaño más arriba” en comparación a sus compañeros. A pesar de esto nunca marcó alguna diferencia con sus pares.

Aunque no quiere contarlo y se disculpa desde ya con Valeria, Barahona rememora una anécdota especial en los cuatro años de formación. “Hubo un semestre en el que ella, al parecer, pasaba por algunos problemas personales. Fue un semestre para el olvido en temas de notas, hasta que llegó el momento del examen. Tocó perfecto. Yo no lo podía creer. En un par de semanas hizo todo el trabajo de un semestre. Ha sido la única vez que he puesto un 7 en un examen”.

Estas virtudes también las resalta la profesora Ximena Soto, directora del Coro de la Facultad de Humanidades UV, en donde participó desde 2008. “Valeria siempre fue una alumna muy talentosa y versátil. Se destacaba entre sus pares, no sólo por sus condiciones musicales, sino que además siempre fue muy disciplinada y responsable en su quehacer académico. Nunca se confió sólo en sus condiciones para la música, sino que constantemente se exigía mucho más”, afirmó la profesora de la carrera de Música.

La académica destacó además que “cada triunfo de nuestros alumnos representa también alegrías y logros para quienes, de alguna u otra manera, aportamos en su formación. Es un orgullo y alegría para toda la carrera de Música”.

Para ambos profesores este logro de Valera radica principalmente en su constancia y el empeño que puso desde pequeña en la práctica de su instrumento, además del talento innato que posee, ante lo cual no dejan de aconsejarla.

“Aunque ya se lo dije a ella, uno nunca deja de aprender. Siempre hay un rincón no explorado, un área débil que es necesario trabajar. Esto es una disciplina, se disfruta muchísimo, pero al mismo tiempo se necesita ser riguroso y muy trabajador. Ella no se confía de su talento y eso es clave. Creo que así llegará muy lejos”, sentenció su maestro de batería.