Más de cien escolares asisten a clases preparatorias en la UV para XI Campeonato de Matemáticas

19 Abril 2013

Las clases de apoyo se realizan todos los jueves en la Facultad de Ciencias. Este sábado parte el torneo interescolar.

Más de un centenar de alumnos de enseñanza media asistieron a las clases preparatorias que ofrece la Universidad de Valparaíso a quienes participarán en el XI Campeonato de Matemáticas 2013. El certamen, que iniciará la competencia individual y grupal este sábado 20, es organizado en forma conjunta por la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Tal como lo confirmaron los organizadores, en esta nueva versión del torneo son siete los colegios confirmados de Viña del Mar y Valparaíso, con un total de 143 alumnos participantes, de primero a cuarto medio, cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 17 años.

La novedad de este año precisamente son estas clases previas a las pruebas, cuyo objetivo es que los estudiantes sepan a qué se van a enfrentar, con ejercicios que tienen un alto nivel de complejidad, lo que les permite desarrollar el pensamiento, la lógica y la creatividad para buscar las soluciones a los problemas. Según la doctora Amalia Pizarro, coordinadora del torneo por la UV, académica del Departamento de Matemáticas, las clases serán todos los jueves hasta que finalice la competencia.

La masiva convocatoria superó con creces las expectativas, y en cada jornada se han sumado nuevos alumnos, aseguró Amalia Pizarro. “La idea es no enseñarles nada nuevo, para no recargarlos con más contenidos. Nos interesa que se enfrenten a otro tipo de situaciones, donde la Matemática esté un poco oculta. Nuestro objetivo es que ellos descubran situaciones, armen recurrencias. Los ejercicios no son fáciles, en cuanto a cómo resolverlos. Pretendemos por sobre todo que se encanten con las matemáticas y les pierdan el susto”, afirmó.

Experiencia muy positiva

Patricio Riquelme, profesor del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, indicó que estas clases han sido una experiencia muy positiva para los alumnos, porque “hasta el año 2010 solamente se daban las pruebas, no existía preparación previa, aunque nos enviaban pruebas prototipo. En esas circunstancias el alumno sólo iba confiado en sus conocimientos, destrezas y aptitudes. Para los alumnos es muy motivador venir a prepararse a la Universidad, dado que genera expectativas a futuro y representa todo un desafío personal, ya que ellos quieren probarse a sí mismos si son tan capaces como lo son en el colegio”.

Por su parte, el profesor Alexander Astudillo, del Colegio Siglo XXI, tiene una visión similar. “De esta manera los chicos se impregnan un poco de lo que es el ambiente universitario. Lo que más los entusiasmó es la oportunidad de desarrollar nuevos problemas de matemáticas, porque les encanta el ramo. Están muy motivados y esta experiencia incrementó sus ganas por participar; ellos vienen a ganar, por lo tanto lo toman como un desafío mayor”.

Alumnos felices

Byron Castillo, estudiante de cuarto medio del Liceo Eduardo de la Barra, manifestó que para él “ha sido una experiencia interesante, porque en estas clases no es lo que vemos en matemáticas generalmente en el Liceo, ya que tienen más que ver con un leguaje y con una seguidilla de procesos, antes de realizar bien un ejercicio. Esto nos despierta un lado de las matemáticas que no conocíamos”.

Constanza Mancilla, alumna de tercero medio del Colegio María Auxiliadora, expresó por su parte que “ha sido muy entretenido y venir a la Universidad nos proyecta al futuro, yo quiero ingresar a Medicina o Ingeniería. Las clases son didácticas, mucho trabajo en grupo, y algunos ejercicios son absolutamente nuevos”.

A su vez, Esteban Durán, alumno de segundo medio del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, indicó que “es desafiante, porque hay muchos alumnos participando, por lo tanto surge un ambiente competitivo. Junto a ello también hay cierto grado de frustración al no llegar a las respuestas de los ejercicios, dado su nivel de complejidad, pero como de los errores se aprende, venir a estas clases ha sido bueno para llegar mejor preparados a la prueba. El ambiente de estudio se siente bien y todo esto a uno lo motiva a seguir estudiando”.

Sebastián López, estudiante de segundo medio en Insuco, afirmó que “la experiencia de preparación ha sido buena, en realidad los ejercicios son difíciles y no son nada parecidos a lo que nos pasan en el Liceo. A mí me va bien en matemáticas, pero estos problemas te obligan a pensar. Es todo un desafío”.

El Campeonato

El XI Campeonato de Matemáticas inicia las pruebas este sábado a las 14:00 horas, en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en Blanco Viel 596, cerro Barón, Valparaíso.

El campeonato contempla cuatro pruebas, a fines de agosto se da la última, de carácter recuperativo, y el 24 de septiembre se darán a conocer los resultados. Los mejores de la región irán van a Santiago a la premiación nacional, que incluye las regiones Primera, Segunda, Quinta, Sexta, Décimoquinta y Metropolitana, donde recibirán una medalla de honor.