Alumnos de Teatro UV llevan la guerra del agua a las tablas

09 Abril 2013

Jueves, viernes y sábado de abril, 20:30 horas en Sala Negra.

“Bola de sebo” es el nombre del montaje que se presentará los jueves, viernes y sábados de abril, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso. La obra, escrita y dirigida por Astrid Quintana, pertenece a la compañía Teatro Provincia, integrada por actores titulados y estudiantes de la carrera de Teatro UV. El precio de las entradas es de tres mil pesos general y mil 500 pesos estudiantes.

La producción propone una reflexión histórica basada en una ficción futurista, ubicada en el año 2034, cuando en medio de la llamada “Guerra del agua”, Chile se ha convertido en una hidropotencia a nivel mundial. La obra presenta a nuestro país, Perú y Bolivia en un contexto bélico utilizado para hablar sobre el Chile actual, nuestra identidad, historia y mitos, contrastando las versiones oficiales con la experiencia de los protagonistas.

La acción se desarrolla en el Hito Tripartito de Visviri, donde dos soldados resguardan la frontera en un búnker bajo la arena, mientras esperan que llegue la patrulla de reconocimiento. Sin embargo una visita inesperada cambiará la rutina habitual.

Realismo y futuro apocalíptico

La obra “Bola de sebo” comenzó a ser ensayada a mediados de 2012 en el Parque Cultural de Valparaíso, y luego obtuvo fondos de la Convocatoria 2013 de Fondart, para terminar con la propuesta que se exhibirá durante abril en la Sala Negra de la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso.

La escenografía de la obra fue construida por Proyecto Soquetes e intenta configurar de modo “realista” la presencia de un búnker militar bajo las arenas del desierto de Atacama. Sin embargo, este realismo está marcado por el imperio de un futuro postapocalíptico en el que pareciera que la tecnología va en franca retirada.

“Bola de sebo” constituye la opera prima de Astrid Quintana Fuentealba, y la segunda de Teatro Provincia, luego de la aplaudida “La gran capital” de 2011.