Exitoso inicio del Ciclo de Charlas Públicas de Astronomía UV 2013

02 Abril 2013

Una masiva concurrencia tuvo la conferencia inaugural del reconocido astrofísico chileno, doctor Mario Hamuy.

Más de un centenar de personas repletaron la sala Rubén Darío para asistir a la conferencia que dio inicio a la sexta versión del Ciclo de Charlas Públicas de Astronomía, que organiza el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, y que en esta oportunidad estuvo a cargo del connotado astrofísico nacional, doctor Mario Hamuy.

La exposición, titulada “Un paseo por un Universo en expansión”, convocó a niños, jóvenes y adultos tanto aficionados como expertos en el estudio de esta ciencia, dando cuenta de que el desarrollo de la astronomía nacional en los últimos años —que se ha visto potenciado con proyectos como Alma, el mayor observatorio astronómico del mundo— está fomentando el interés por la astrofísica en forma transversal.

El doctor Hamuy es un connotado astrofísico que cuenta con reconocimiento internacional por sus importantes contribuciones a la disciplina. Sus investigaciones sobre las supernovas (explosión de una estrella) le permitieron generar modelos para medir distancias cósmicas precisas. Este descubrimiento abrió las puertas para comprobar la revolucionaria teoría de que el Universo está expandiéndose en forma acelerada, dado su comportamiento dinámico, que contrasta con la apariencia estática en la que se pensaba hace algunos años.

Viaje por el Universo

La conferencia fue un verdadero viaje por el Universo y sus trece mil 700 millones de años. La exposición destacó los objetos más remotos que se puede observar, alcanzando hasta los primeros instantes del Big Bang y revelando al público un Universo tremendamente violento, dinámico y cambiante.

El doctor Hamuy aseguró que la astronomía nacional está viviendo un momento de esplendor, “porque hemos logrado en los últimos 50 años, como comunidad astronómica, atraer a los proyectos científicos más tecnológicamente avanzados a nuestro país. Ese trabajo no es sólo de los astrónomos, sino también de los distintos gobiernos que han valorado la inversión de observatorios internacionales y han dado el apoyo”.

Además, advirtió que el gran desafío para la astronomía nacional es cómo hacer buen uso del diez por ciento de tiempo de observación disponible. “Hoy somos una comunidad de unos cien astrónomos, y si queremos realmente obtener el mayor provecho a ese diez por ciento de horas de observación tenemos que triplicar la comunidad científica en los próximos diez años. Ahí se requiere el apoyo del Estado, no veo otra manera de crecer a esa velocidad. El otro desafío es cómo aprovechar toda la inversión tecnológica que viene asociada a la astronomía”, afirmó.

Asimismo, el astrofísico recalcó que los astrónomos chilenos hoy cuentan con todas las herramientas para realizar grandes descubrimientos. “Tenemos el diez por ciento del tiempo de observación, y considerando la cantidad enorme de telescopios que operan en Chile somos muy afortunados. Realmente tenemos las condiciones materiales para hacer los más grandes descubrimientos. Y niños y jóvenes están muy interesados por la astronomía. Ellos tienen muy buenas ideas, junto con las ganas de explorar y descubrir. Con esa combinación tenemos los elementos necesarios para ser parte de los grandes descubrimientos de la próxima década”.

El Ciclo de Charlas Públicas de Astronomía se desarrolla cada primer lunes de mes, a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108. La entrada es liberada y no se requiere de inscripción previa ni de requisito alguno.