Estudiante presentó libro que enseña a los niños palabras en lengua mapuche

12 Diciembre 2012

Obra de alumna de Educación Parvularia fue financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional, en la línea de emprendimiento estudiantil del Ministerio de Educación.

“Tañi Kiñe Mapudunguam, Mis primeras palabras en Mapudungun,” se titula el libro escrito por la estudiante de la carrera de Educación Parvularia Yasna Carpio Miranda, y que acaba de ser presentado en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

La obra fue financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional en la línea de emprendimiento estudiantil del Ministerio de Educación, y busca educar a niños y niñas en el conocimiento de palabras de uso cotidiano del pueblo mapuche.

El texto considera nueve capítulos: saludos, familia, animales domésticos, elementos de la naturaleza, estaciones del año, los colores, los números, los puntos cardinales y otros vocablos. Cada uno de ellos incluye, además, ilustraciones que fueron realizadas especialmente para la publicación por la diseñadora Claudia Ortiz Robles.

Diversidad e interculturalidad

El libro surgió como una iniciativa destinada a incorporar, con mayor fuerza, los conceptos de diversidad e interculturalidad en la formación de los párvulos, ya que en opinión de su autora, las actitudes ligadas a determinados valores se aprenden en la infancia.

“Nadie respeta lo que no conoce bien, esa es una máxima que debiera ser la prioridad en el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país. A partir de esta realidad, este proyecto pretende abrir espacios de diversidad cultural para niños y niñas. En este sentido es posible e interesante empezar a educas desde los primeros años de vida”, afirmó Yasna Carpio.

Por su parte, Patricia Herrera, docente de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, quien escribió el prólogo del libro, explicó que éste es un instrumento de gran valor, ya que fue concebido para transmitir cultura.

“En la medida que logramos comunicarnos nos educamos en el ‘encuentro’, formando parte de una cultura, proyectando nuestras raíces a las nuevas generaciones”, sostuvo la profesora.

El texto fue presentado en una ceremonia que fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y la directora de Educación Parvularia, María Irma Bustos, y a la cual asistieron académicos, estudiantes y familiares de la autora. En su parte central, la ceremonia consideró un rito tradicional mapuche que estuvo a cargo de la machi Antonia Lemuñir Curiñao.