Estudiantes de Medicina de la UV rindieron examen médico nacional

12 Diciembre 2012

56 egresados de Valparaíso y 23 del Campus San Felipe debieron responder 180 preguntas. Prueba habilita para ejercer en los servicios y centros de salud del sector público.

Setenta y nueve estudiantes egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, rindieron este miércoles el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom.

Los jóvenes debieron responder una prueba escrita de 180 preguntas de selección múltiple, divididas en dos secciones de 90 interrogantes cada una, separadas por un descanso, y distribuidas en siete áreas temáticas: medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, salud pública, psiquiatría y especialidades.

Este año el test fue tomado simultáneamente en doce ciudades del país a mil 175 estudiantes egresados de las instituciones que integran la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech.

También lo rindieron 732 facultativos de otras nacionalidades interesados en revalidar su título obtenido en el extranjero y 354 médicos chilenos ya titulados.

Quienes aprueben el examen quedarán habilitados para ejercer en los servicios y centros de atención públicos dependientes del Ministerio de Salud y las municipalidades, otorgar prestaciones a beneficiarios del Fonasa y postular a programas de especialización.

Responsabilidad doble

En esta ocasión, en la Universidad de Valparaíso rindieron el examen 56 estudiantes de Valparaíso, 23 del Campus San Felipe, 31 facultativos extranjeros y casos especiales.

En 2011, la Escuela de Medicina de la UV obtuvo el primer lugar entre las instituciones regionales en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, por lo que ahora el desafío es doble: mantener los buenos resultados y seguir encabezando dicho escalafón.

“Nuestros alumnos han tenido una adecuada preparación durante los siete años de la carrera. Por esto, debiéramos mantener nuestro nivel habitual”, afirmó el director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, doctor Cristian Salazar.

Los resultados serán dados a conocer en enero próximo, mediante un sobre cerrado que será entregado a los directores de las Escuelas de Medicina del país.