Skip to main content

Coloquio abordó los desafíos e interrogantes de la nueva ley de deberes y derechos del paciente

16 Noviembre 2012

Encuentro fue organizado por el Departamento de Humanidades Médicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Las interrogantes y desafíos que genera la recientemente aprobada Ley de Deberes y Derechos del Paciente fue el tema que analizaron y debatieron los estudiantes, profesores y especialistas que participaron en un coloquio sobre el tema que organizó el Departamento de Humanidades Médicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se realizó en el auditorio Doctor Pedro Uribe y consideró la intervención del académico, doctor en Filosofía y presidente de la Sociedad Chilena de Bioética, Francisco León, y de la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y doctora en Derecho, Alejandra Zúñiga, quienes expusieron sus puntos de vista, tras lo cual sostuvieron un atractivo diálogo con los asistentes.

Según explicó la directora del Departamento de Humanidades Médicas, profesora Liliana Contreras, el coloquio forma parte de un programa orientado a promover la reflexión de los futuros facultativos en temas directa e indirectamente vinculados al ejercicio de su profesión, con el propósito de enriquecer su formación disciplinaria.

Dudas y garantías

En primer término hizo uso de la palabra el doctor Francisco León, quien expuso sobre el contenido y consideración de los principales artículos contenidos en la citada ley. Al respecto, explicó que la misma busca promover la universalidad de la atención y, al mismo tiempo, asegurar los derechos y deberes de las personas que se atienden en tanto en el sector público y como en el privado, como garantía frente a los distintos proveedores que intervienen en el sistema.

Si bien valoró la aprobación de la misma, sostuvo que para que esta ley tenga efectos reales y no se transforme en un instrumento destinado sólo a cumplir con estándares, se requiere aprobar las normas y protocolos correspondientes. “De lo contrario, seguirán produciéndose vacíos en la interpretación o significados de asuntos como qué se entiende por atención justa, oportuna y sin discriminación”, afirmó el presidente de la Sociedad Chilena de Bioética.

Por su parte, la abogada Alejandra Zúñiga basó su presentación en interrogantes que despiertan las conductas o prácticas que ponen fin a la vida, como la eutanasia pasiva o la suspensión de tratamientos. En tal sentido, sostuvo que los principales desafíos —a los que no responde necesariamente con claridad la Ley de Deberes y Derechos del Paciente—, tiene que ver con cómo nuestra sociedad y los especialistas asumen la tarea de cumplir con lo que ella establece y, en paralelo, con las disposiciones no contenidas o que dejan un manto de duda, como la utilización de las fichas clínicas de las personas, para poder ser incluidas en investigaciones.