Investigadores analizaron últimos avances en canales intercelulares

05 Noviembre 2012

Las conexinas, importantes proteínas que forman vías de comunicación entre las células, fueron tema central del encuentro.

Las conexinas son proteínas fundamentales para el desarrollo y buen funcionamiento de nuestro organismo. Son las responsables de conectar directamente una célula con otra adyacente. Las conexinas forman canales intercelulares, que están presentes en la gran mayoría de los tejidos, y participan en multitud de procesos.

El doctor en Ciencias Agustín Martínez, académico del Centro Interdisciplinario de Neurociencia Valparaíso (CNIV) de la Universidad de Valparaíso, afirmó que nuestro país cuenta con prestigiosos investigadores en este campo, el que ha sido estudiado desde hace ya varias décadas. “Desde los años ’60 investigadores chilenos se han mostrado interesados en estudiar las conexinas, tanto en nuestro país como en el extranjero”, afirmó.

La relevancia que se reconoce a estas proteínas deriva de la confirmación de que algunas patologías genéticas son causadas por mutaciones de distintos genes de conexinas; ejemplos de ello son la falta de audición y las cataratas. “De hecho, la sordera es la única enfermedad genética que tiene una prevalencia en la población humana, que está asociada solamente a un gen. Cerca del 50 por ciento de las personas que nacen sin audición tienen mutaciones en una de estas proteínas”.

El doctor Martínez participó como conferencista en el Workshop Internacional de Conexinas y Panexinas, que organizó el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso e incluyó conferencias de destacados investigadores y trabajo práctico en laboratorio. La actividad convocó a un importante número de estudiantes de doctorado de diversas universidades del país y el extranjero, y se desarrolló en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

El académico evaluó muy positivamente la actividad, que en dos días consideró doce conferencias a cargo de cuatro investigadores extranjeros y ocho chilenos. “La gran participación de investigadores nacionales puede dar un indicio de la cantidad de personas que en Chile está estudiando este tema, en parte gracias a un científico muy importante, que es miembro del CINV, el doctor Juan Carlos Sáez, quien ha formado a muchos de nosotros y es una autoridad mundial en conexinas”, dijo.

El doctor Martínez explicó que estos estudios contribuyen a profundizar el conocimiento en esta disciplina, que sin lugar a dudas contribuirá a entender cómo participan las conexinas en las diversas patologías, y eventualmente a generar nuevas terapias para aquellas personas que presentan estas mutaciones.

Silvia Peñuela, de la Universidad de Western Otario, Canadá, que presentó la conferencia “Biochemistry and function of pannexin channels in metástasis”, manifestó que “me pareció muy interesante la calidad del trabajo que se hace en Chile. Es bien impresionante. Estos trabajos comparados con el resto del mundo están a la par. Además, las ideas, la participación de los estudiantes y la colaboración que se genera entre los laboratorios de las distintas ciudades es igual o mejor de lo que se ve en Norteamérica”.

Por su parte, Viviana M. Berthoud, de la University of Chicago, Ustados Unidos, expresó que para ella fue un honor haber participado en este simposio: “Como experiencia ha sido muy positiva, sobre todo para los estudiantes, porque pueden interactuar con otras personas que están trabajando en el mismo tema. La relevancia de las conexinas se puede expresar por ejemplo en el corazón: sin ellas el corazón no se contraería y hasta ahí no más llegamos. Cuando mutan (los genes de la conexinas) aparecen varias enfermedades que están asociadas. Eso te puede dar una clara visión de lo importantes que son”.

El simposio fue definido como Proyecto Redes del Instituto Científico Milenio, que pertenece a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.