Agentes turísticos buscan identificar principales necesidades en la región

26 Octubre 2012

En taller desarrollado en Valparaíso, entre cuyos objetivos destaca la posibilidad de interacción cercana y constante entre el sector público y privado.

Con miras a desarrollar un turismo integrado, coordinado y sustentable en la Región de Valparaíso, los principales actores del sector se reunieron para debatir sobre las necesidades y desafíos, en el seminario taller organizado por el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio (CI-TyP), que coordinan la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pro Aconcagua y el gobierno regional.

El objetivo de este taller fue identificar las principales necesidades que limitan el desarrollo del turismo, tema esencial para planificar estudios e investigaciones en el futuro. De este modo, fue la primera instancia para reunir a los agentes privados y públicos para trabajar en conjunto por la zona.

En la ocasión, Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), manifestó que es una necesidad que en todas las regiones de Chile existan este tipo de centros, ya que es vital entender y definir el tipo de turismo que se necesita en los diferentes niveles y las políticas públicas a desarrollar para lograrlo, integrando además de las universidades y el gobierno, al sector privado, ya que si no se desarrolla de la manera adecuada puede generar un impacto negativo.

“Espero también que incluya a las asociaciones gremiales de la región y se constituya en el ente pensante con proyectos de investigación, para ver cuál es el mejor camino para el turismo regional, qué es lo que hay que corregir, cómo orientar las inversiones privadas, cómo orientar la gestión pública del turismo. Creo que es un excelente paso que se está dando”, indicó.

Yunis dijo además que es importante pensar en el desarrollo de un turismo sustentable, que garantice beneficios para la gente local y sea pensado a largo plazo, sin invadir ni dañar la riqueza propia de cada lugar.

Por su parte, Marisol Castro, directora del Centro de Investigación y académica de la UV, señaló que durante el primer año de funcionamiento se ha logrado conformar un equipo interdisciplinario que ya ha identificado los principales desafíos del turismo regional.

“Nosotros partimos con dos desafíos: cómo incorporamos las nuevas tecnologías al tema del turismo y cómo podemos mejorar la gestión de los destinos turísticos. Pero hoy día el trabajo en comisiones requiere recoger desde la gente, del empresariado esas necesidades”, afirmó la académica.

Este primer seminario taller también invitó a los agentes y empresas participantes a ser parte del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio, facilitando así pertinencia y fundamentación de los temas a estudiar como también la formulación y ejecución de los proyectos.