Académica de la UV expuso en VI Jornadas Farmacéuticas del Hospital Gustavo Fricke

06 Septiembre 2012

Los asistentes a la charla de la profesora Caroline Weinstein tuvieron la oportunidad de conocer sobre los requisitos de garantía de calidad de los medicamentos biológicos.

A la espera que en Chile se apruebe el reglamento que regule el registro de medicamentos biológicos, Caroline Weinstein, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, ha estudiado las estrategias que permiten la garantía de calidad y la definición de medicamentos biológicos biosimilares, tema que presentó en las VI Jornadas Farmacéuticas del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

A diferencia de los medicamentos químicos, que son moléculas pequeñas de síntesis o semisíntesis, los medicamentos biológicos se producen utilizando células vivas tales como bacterias, hongos y/o mamíferas, las cuales son modificadas genéticamente, lo que significa una mayor complejidad en su proceso de producción y por lo tanto en la evaluación de su seguridad y eficacia, imponiendo desafíos adicionales en la garantización de su calidad.

Si bien los laboratorios del país no se dedican a la producción de este tipo de medicamentos, éstos si se encuentran en el arsenal terapéutico nacional. Por este motivo, los organizadores de las jornadas —cuyo tema central es “La calidad de los medicamentos inyectables ¿cómo garantizarla?”— invitaron a la profesora Weinstein a exponer sus estudios acerca de estos fármacos no convencionales, que prometen curar enfermedades como el cáncer y graves enfermedades hematológicas, entre otras, que afectan a un número importante de personas alrededor del mundo.

Ángela Cabello, directora de Farmacia del Hospital Gustavo Fricke, comentó que “asistí a una charla que dictó Caroline en el Instituto de Salud Pública sobre el tema, y junto a Estefanía Forno, también del Hospital, nos pareció que estaba muy interiorizada en el tema y que era la persona ideal para apoyar con sus conocimientos en estas jornadas”.

Las jornadas, que tienen por objetivo dar a conocer los estándares de seguridad que requiere la manufactura de los diversos medicamentos que se suministran en los pacientes del país, contaron con la asistencia de químicos farmacéuticos, enfermeras y personal del área de la salud.

En tanto, la académica de la UV explicó que “con esta charla yo quiero apoyar en la educación continua de los colegas químicos farmacéutico y otros del área de la salud, y también mostrar la capacidad que hay al interior de la Universidad. Además, los profesionales que asisten a estas jornadas son los que están en el mundo laboral, de modo que sus preguntas me sirven de estímulo para actualizar mis clases y vincularlas mejor con la realidad laboral. Porque lo más importante es que uno está formando químicos farmacéuticos y uno puede estar enseñando de una forma desvinculada con las reales necesidades del medio laboral que enfrentan los estudiantes de pre y postgrado que se forman en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso”, concluyó.