UV capacitará a funcionarios municipales de la Quinta Región

23 Marzo 2012

Carrera de Administración Pública se hará cargo del programa, realizado en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Asociación Regional de Municipalidades.

Directivos y profesionales de las distintas reparticiones municipales de la Región de Valparaíso participarán en el Programa Regional de Capacitación para Funcionarios Municipales 2012. El programa es organizado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, y busca mejorar a través de distintos encuentros la competitividad y la gestión administrativa y jurídica de los 38 municipios que integran la región.

El programa, cuyo lanzamiento tuvo lugar la semana pasada, parte de un convenio de transferencia académica. Expertos en cada tema abordarán de forma estratégica las distintas tareas que desempeñan los directivos y profesionales al interior de los municipios, entregando herramientas que perfeccionen la gestión de aquéllos, así como conocimientos sobre políticas, programas y proyectos que van en directo beneficio de la comunidad.

Según indicó Jaime Rubina, director de la carrera de Administración Pública de la UV, “con este programa queremos acercarnos más a la vida municipal y a cada una de las realidades locales, a fin de contribuir a la modernización de los procesos en sus aspectos técnicos y laborales”.

Por su parte, Jaime Varas, administrador municipal de la comuna de Valparaíso, señaló que la oportunidad de capacitar a directivos y profesionales “sin duda permite elevar el conocimiento de los organismos no sólo a nivel local, sino llevarlos a esfera nacional e internacional en cuanto a tendencias en administración municipal”.

Las clases se desarrollarán durante el mes de abril próximo, con cursos de procesos administrativos para la gestión municipal, marco jurídico y normativo y desarrollo económico local, en las comunas de San Felipe, San Antonio y Quilpué.