UV invierte 20 millones de pesos en Centro de Salud Comunitaria de San Roque

22 Marzo 2012

Durante el año se desarrollarán programas de promoción de vida sana, operativos de prevención y actividades de docencia de las carreras del área de la salud.

Una inversión de 20 millones de pesos realizó la Universidad de Valparaíso en el Centro de Salud Comunitario “Padre Carlos Hallet” del cerro San Roque. Este jueves, representantes de la Facultad de Medicina de la casa de estudios se reunieron con la Comisión de Salud del Centro, a fin de determinar el plan anual de trabajo y hacer entrega de los materiales necesarios para su funcionamiento.

El encargado de Planificación de la Facultad de Medicina, Francisco Serrano, explicó que la inyección en recursos consiste en “una infraestructura técnica específicamente en material de oficina, insumos de aseo, un computador que tiene un valor de alrededor de cuatro millones de pesos y la contratación de una secretaria y del director del Centro Comunitario, lo que suma los 20 millones de pesos”.

Serrano explicó que la iniciativa de apoyar a este centro corresponde “a un interés del decano Antonio Orellana, en consideración a que a través de la Facultad de Medicina y de la relación de sus ocho carreras con la comunidad, existe un compromiso social de responsabilidad universitaria. De allí que se hace esta inversión que cuenta con el aporte, además, de las carreras a través de su trabajo”.

La Coordinación de Extensión de la Facultad de Medicina, integrada por representantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Psicología, Tecnología Médica, Kinesiología, Fonoaudiología, Obstetricia y Puericultura, y Educación Parvularia, se hace cargo de distintos operativos de salud en el centro comunitario, de acuerdo a las necesidades de éste.

El presidente del Centro de Salud Comunitario de San Roque, Luis Briceño, señaló que “para nosotros es una joya lo que hace la Universidad de Valparaíso, porque todos los proyectos que tenemos en perspectiva van a salir”.

Como innovación, los operativos de salud durante este año estarán incluidos en la docencia de cada una de las carreras. La coordinadora de extensión, Viviana García, explicó que “hay carreras que van a venir con una asignatura específica a trabajar acá con la comunidad y van a estar todo un día haciendo sus actividades, y así va a pasar con todas las disciplinas. Queremos que esté lo más inserto posible dentro de la malla curricular, que no solamente signifique una vinculación con el medio, sino que también forme parte de la docencia asistencial de pregrado”.