Gran tristeza en la UV por inesperado deceso de doctor Elías Hola Hadad

21 Marzo 2012

Los funerales del exdirector del Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina se realizaban esta mañana.

Con mucho dolor se vive en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso el duelo por el inesperado deceso del doctor Elías Hola Hadad, Profesor Distinguido de esa unidad académica, exdirector del Departamento de Anatomía, querido y reconocido por todos por su gran calidez humana, mística y carisma.

Los funerales del doctor Hola Hadad se realizaban este miércoles, luego de una misa en su memoria anunciada para las 10:30 horas, en el Centro Ceremonial del cementerio Parque del Mar, en Concón.

Diversos han sido los mensajes de pésame enviados a la comunidad universitaria por quienes fueron sus compañeros de labores. El doctor Jaime Peralta, actual director del Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina, señaló que “hace menos de un año me correspondió rendirle tributo, cuando recibió su nombramiento honorífico como Profesor Distinguido, y descubrimos su retrato en nuestras dependencias académicas”. Esta vez, el profesor Peralta le rindió un nuevo homenaje, presentando una reseña de su vida académica.

Según reseña Peralta, el profesor Elías Hola Hadad nació en Valparaíso, el 23 de junio de 1945. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso. Posteriormente, cursó la carrera de Odontología en la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, donde desempeñó el cargo de ayudante alumno de la Cátedra de Anatomía. Se tituló como Cirujano Dentista, recibiendo su grado académico de Licenciado en Odontología el 19 de abril de 1972, ingresando ese mismo año como profesor ayudante al Departamento de Anatomía de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile, desempeñándose en las dependencias de Playa Ancha hoy ocupadas por la Facultad de Ciencias.

Participó de la docencia de las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería, Obstetricia, Química y Farmacia, Pedagogía en Biología, Educación Física y Educación Básica. En 1981, de acuerdo a Ley de Universidades, continuó sus actividades académicas en la Universidad de Valparaíso, ascendiendo ese año a la jerarquía de profesor auxiliar. En esta condición, efectuó docencia de pregrado a las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería, Obstetricia, Química y Farmacia, Fonoaudiología y Kinesiología, en varias de las cuales actuó como coordinador de asignatura. También participó en la docencia de Anatomía de la carrera de Medicina de la sede San Felipe, durante sus primeros cinco años. Además, fue docente de postgrado y postítulo de las escuelas de Medicina y Odontología.

El 2000 fue elegido como director del Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina, cargo que ejerció hasta su desvinculación. El año 2009 ascendió a la jerarquía de profesor adjunto, y el 16 de diciembre de 2010 se acogió a retiro, desvinculándose de la Universidad de Valparaíso. En la ceremonia de celebración del aniversario de la Escuela de Medicina, el 12 de agosto de 2011, fue investido con la calidad de Profesor Distinguido.

El profesor Peralta destacó que “recordamos al profesor Hola y lo tendremos presente cada vez que debamos hacer una clase de Anatomía”.

Por su parte, el doctor Ignacio de la Torre señaló que “hemos perdido a un excelente docente, cuya mística y carisma lo destacaron entre tantas generaciones de estudiantes de la Facultad de Medicina. Su partida nos deja acongojados, pero estoy seguro de que sus discípulos y colegas sabrán honrar sus enseñanzas y perpetuar su labor docente. Fuerza y ánimo a toda su familia”.

Carmen Carrasco, secretaria del Departamento de Anatomía, también expresó su dolor, señalando que “muchos años de trabajo conjunto nos unieron y fueron testigos de mutua complicidad. Don Elías, como todos acostumbrábamos a llamarlo, todos los días llegaba con una talla distinta, con un ‘¿qué pasa?, hay mucha seriedad, ¿me habré equivocado de oficina?’”. Destacó que el doctor Elías Hola “fue un grande de esta Universidad”.