UV recibió a sus alumnos extranjeros 2012

20 Marzo 2012

Los 68 nuevos estudiantes provienen de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, México, Estados Unidos, Bélgica, Finlandia, Francia, España e Italia.

La Universidad de Valparaíso recibió a los 68 alumnos extranjeros que llegaron este año a la institución a través del programa de Movilidad Estudiantil, procedentes de países de América y Europa. Los estudiantes realizarán pasantías de uno y dos semestres en las facultades de Humanidades, Arquitectura, Medicina, Odontología y Ciencias Económicas y Administrativas.

Los jóvenes que escogieron la UV para su formación profesional internacional, se integran a la comunidad universitaria, tanto a sus actividades académicas como sociales. Según indicaron, esperan vivir una experiencia universitaria inolvidable, no sólo en el ámbito académico, sino también en lo personal, aprovechando los atractivos culturales y turísticos que tiene el país.

Así lo señala María Isabel Barragán, procedente de Ecuador, quien se integró a la Escuela de Odontología. “Yo estudio odontología en Guayaquil y elegí la Universidad de Valparaíso porque me pareció una buena opción, tienen bastantes equipos de tecnología avanzada. Me parece una experiencia enriquecedora para mi carrera”. Resaltó además que tendrá la oportunidad para conocer cómo son los chilenos y, al mismo tiempo, aportar conocimientos de su cultura.

En tanto, Laure Istas, de Bélgica, indicó que aún no conoce lo suficiente la ciudad de Valparaíso, pero que ya recorrió el sur de Chile. “Como hablo español, Valparaíso me pareció bien, y me han elegido para venir aquí”, indicó la estudiante, quien desarrollará estudios en las facultades de Farmacia, Humanidades y Medicina.

El director de División Académica, Alejandro Rodríguez, resaltó la importancia que la experiencia del intercambio tiene para los alumnos extranjeros. “Es una experiencia que hay que vivir intensamente, tanto en lo académico como en los ámbitos más personales, porque eso hace precisamente, por el período de edad en que ellos están, que reafirmen sus rasgos de personalidad. También esto permite que tengan la oportunidad de conocer enfoques académicos distintos de los que hay en sus universidades de origen”, señaló.

Los jóvenes fueron recibidos en un acto desarrollado en el Centro de Extensión de la UV, ceremonia que encabezó el director División Académica, Alejandro Rodríguez, y representantes de la Unidad de Movilidad Estudiantil.