UV inauguró nuevas dependencias de Fonoaudiología y Tecnología Médica

19 Marzo 2012

Las dos carreras, pertenecientes a la Facultad de Medicina, están ahora funcionando en el sector de calle Montaña, en Viña del Mar.

Con la asistencia de autoridades del nivel central y de distintas facultades, además de numerosos académicos, funcionarios y estudiantes, este lunes fue inaugurada la nueva sede de las carreras de Fonoaudiología y Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso, en el sector de calle Montaña, en Viña del Mar.

El edificio, una construcción de cuatro pisos diseñada especialmente para fines educacionales, ya está en pleno funcionamiento. Alrededor de 700 personas circulan desde ya por el recinto, cuya principal característica es que alberga todas las dependencias que los estudiantes requieren para su desempeño académico, cosa que no sucedía en su anterior emplazamiento, que se había hecho insuficiente para las dos carreras.

Removiendo obstáculos

En la ocasión, el rector Aldo Valle indicó que la Universidad tenía una deuda con estas dos carreras, que requerían de un espacio digno para desarrollarse adecuadamente. Del mismo modo, destacó que para las universidades estatales es difícil desarrollar grandes inversiones, hecho ante el cual no hay que desanimarse, sino “ir avanzando, removiendo obstáculos”, ya que “lo que está a nuestro alcance es de nuestra responsabilidad”.

Valle señaló que “se trata de un esfuerzo que viene haciendo la Universidad básicamente para dotar de una mejor condición a carreras que por largo tiempo carecieron de un domicilio fijo y de instalaciones que les permitieran desplegar sus capacidades, sus potencialidades. Es un deber que la Universidad tenía pendiente. De cara a la comunidad, creo que la Universidad debe mostrar siempre esa conciencia de haber tenido presente que esto era una tarea pendiente, y lo que hace ahora es en alguna medida, ponerse al día.

Social y regional

Por su parte, el decano de Medicina, Antonio Orellana destacó el compromiso institucional por otorgar un lugar digno a las unidades académicas, a la vez que resaltó que la Universidad de Valparaíso “no sólo es estatal y pública, sino también social y regional”.

Asimismo, el decano indicó que “estas dos carreras no tenían la posibilidad de estar completamente en el mismo lugar, de modo que creo que era una deuda que teníamos. Ahora, lo importante es que hay una preocupación permanente por ir arreglando estas situaciones, y así como el año pasado fue Kinesiología —hablo de la Facultad de Medicina—, ahora son Fonoaudiología y Tecnología Médica, que están en un lugar realmente excepcional. Acá hay dignidad de trabajo para todos los estamentos, los académicos, los funcionarios y los alumnos. Esto es un gran ejemplo de lo que se ha logrado en la institución”.

El acto inaugural fue encabezado por el rector Aldo Valle, y contó con la presencia de los decanos de Medicina, Antonio Orellana; de Odontología, Gastón Zamora; de Ciencias del Mar, Ricardo Bravo, y de Humanidades, Carlos Martel, además del director de División Académica, Alejandro Rodríguez; el contralor, Cristián Moyano; el prorrector, Pablo Roncagliolo; el jefe de gabinete, Cristián Corvalán; la directora de Asuntos Estudiantiles, Mónica Serrano; la directora de Pregrado, Cristina Fierro; el director de Disico, Marco Aravena; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, y el director de Planta Física, Víctor Inostroza, entre otras autoridades.

El corte de cinta estuvo a cargo del rector Aldo Valle, el decano Antonio Orellana y los directores de Fonoaudiología y Tecnología Médica, Patricio Valdebenito y Andrés Ibarra.