Tres carreras de la UV cuentan con nuevas sedes
Fonoaudiología y Tecnología Médica se instalan en el sector de calle Montaña, en Viña del Mar, mientras Ingeniería Civil tendrá su sede en el Edificio Docente Blanco, en el plan de Valparaíso. Las tres unidades académicas recibirán a sus nuevos alumnos el próximo miércoles 14, en sus nuevos emplazamientos.
Gran satisfacción existe en las carreras de Fonoaudiología, Tecnología Médica e Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso, que desde este semestre recibirán a sus alumnos en nuevas dependencias. Fonoaudiología y Tecnología Médica, pertenecientes a la Facultad de Medicina, ocuparán una amplia sede en el sector de calle Montaña, en Viña del Mar, mientras Ingeniería Civil, de la Facultad de Ingeniería, tendrá su propia sede en el Edificio Docente Blanco, en el plan de Valparaíso.
Alrededor de 700 personas ocuparán la nueva sede de Fonoaudiología y Tecnología Médica, mientras cerca de 350 se instalarán en Ingeniería Civil.
Deuda histórica
El rector Aldo Valle, en una visita a la nueva sede de Viña del Mar, destacó la importancia que tiene para la Universidad mejorar las condiciones de todas sus unidades. “Estamos desde luego muy contentos, porque hemos podido responder a una necesidad de estas carreras, cuya expansión y desarrollo ya demandaba tener espacios más amplios, mejores condiciones”. Indicó que en el caso de Fonoaudiología y Tecnología Médica “la infraestructura se había hecho un límite, como ocurre también con otras carreras” y destacó que de esta forma se solucionan “deudas históricas”.
Valle subrayó que “queremos que el conjunto de la Universidad perciba que tal vez sin espectacularidad, sin aspaviento, estamos año tras año avanzando, consolidando el desarrollo de la Universidad. Este es un signo indudablemente de desarrollo de la Universidad. ¿Por qué lo podemos hacer? Bueno, creo que lo podemos hacer gracias al ordenamiento, a la solvencia que la Universidad tiene, y eso es desde luego también el esfuerzo, el compromiso, el resultado de toda la comunidad, que en este caso está beneficiando a estas tres carreras que nombré”.
Un gran paso
Los directores de Fonoaudiología, Patricio Valdebenito, y Tecnología Médica, Andrés Ibarra, manifestaron gran satisfacción por el traslado al edificio ubicado en Alcalde Prieto Nieto 452, esquina Paseo Gran Hotel.
Patricio Valdebenito destacó que “es un paso adelante en todo lo que nosotros hemos propuesto. La verdad es que la carrera ha tenido bastantes logros: nos acreditamos, tenemos un postgrado que está funcionando perfectamente bien, tenemos innovación curricular. Y ahora esto llega como un regalo, la verdad”.
Añadió que “estamos muy contentos, la mayoría está muy feliz de venirse para acá, en primer lugar porque estamos con todas nuestras dependencias en este mismo edificio; anteriormente teníamos el laboratorio ubicado más o menos a quince cuadras de las salas de clases, y ahora en este minuto se le puede decir a un alumno ‘esta es una audiometría, así se hace, vaya a ver al laboratorio, que está aquí’, y no como antes, que tenían que tomar micro. Entonces, para nosotros es un logro y ojalá que sea ya eternamente y para siempre”.
Por su parte, Andrés Ibarra indicó que este cambio “significa un paso adelante gigantesco para el potencial de desarrollo que tiene la carrera, por cuanto las dependencias que teníamos hasta ayer tenían muy poca capacidad de crecimiento respecto de lo que requiere una carrera del área de la salud. Todo lo que era extensión, todo lo que era atención de público, atención de pacientes, se potencia con los nuevos espacios que tenemos. Podemos instalar nuevos equipos, podemos postular nuevos proyectos de crecimiento y de inversión, cosa que no podíamos hacer. Por lo tanto, es sin duda una ganancia neta para todo el potencial y el desarrollo de las competencias necesarias para la formación integral de nuestros alumnos”.
Añadió el director de Tecnología médica que “aquí vamos a concentrar varios equipos. Incluso un proyecto que está en marcha, un Fondecyt en que estamos juntos con Ingeniería Biomédica, que se trata de un centro de simulación de imagenología, que va a quedar instalado en este edificio nuevo. Eso ya de partida hace que nos concentremos con las actividades académicas acá y evitemos la dispersión de los alumnos en otras unidades. La otra ventaja enorme que tiene este edificio para nosotros como Tecnología Médica es la cercanía del Hospital Gustavo Fricke, que es uno de nuestros principales campos clínicos.”.
Antonio Orellana, decano de Medicina, Facultad a la que pertenecen estas dos carreras, destacó la relevancia que esta nueva ubicación tiene, especialmente para los estudiantes. “Yo creo que el mejorar la calidad que significa la estadía de los alumnos, es nuestra principal preocupación: que tengan los espacios correspondientes, y sobre todo que tengan tanto en la parte teórica como en la parte práctica, con sus talleres, sus laboratorios, etcétera, en un mismo lugar, espacioso, bien ubicado, en que puedan llegar con facilidad, yo creo que realmente es un avance importantísimo”.
Destacó Orellana que “en este momento los directivos de la Universidad, con un criterio muy amplio, han ido buscando estas posibilidades, para poder entregarles un buen lugar, tanto a los docentes como a los alumnos. Yo creo que aparte de lo que significa académicamente este avance, este paso dado, también hay que tomar en cuenta lo interesante de la estructura del edificio, que realmente ha agradado a todos, y que los profesores se sienten muy a gusto en una sede como esa, donde tengan todo junto, y como les decía hace un rato, comodidad también para los alumnos, que es nuestro interés fundamental”.
Sede propia
Por su parte, la directora de la carrera de Ingeniería Civil y el decano de Ingeniería, también manifestaron su entusiasmo por el traslado. Wendy Wiegand, directora de la carrera, destacó que “para nosotros es muy importante, porque somos una carrera nueva, que partió el año 2005, ya que éramos parte de la Escuela de Construcción Civil, y desde abril del año 2011 somos una escuela nueva, y como escuela necesitábamos nuestro espacio, y realmente este espacio es bastante bueno para nosotros. Tenemos la biblioteca de Las Heras, cruzando la calle; estamos a una cuadra del Metro; tenemos casino en el mismo lugar. Nuestros profesores van a estar cómodos, y nuestros alumnos van a tener espacio para poder estudiar”.
A su vez, el decano David Jamet indicó que “por sobre todas las cosas, esto es una satisfacción. Los cambios que hemos experimentado están asociados a que somos una Facultad que está recién naciendo, emergente, por lo se ha buscado y se ha privilegiado por sobre todas las cosas entregar los espacios a los estudiantes”.
Añadió Jamet que “la carrera de Ingeniería Civil básicamente requería de tener un volumen de trabajo, una capacidad para sus actividades que le permitiera desarrollarse. Hay que tener presente que Ingeniería Civil es una carrera relativamente nueva con respecto a la propia Facultad —hay que mencionar que tiene sus primeros egresados—, por lo tanto requiere mucho espacio, requiere muchas actividades para ir consolidando su posicionamiento. Insisto, como decanato, para los profesores, tanto como para los estudiantes, creemos muy positivo el tener un espacio que en este caso va a quedar como un espacio propio para efectos de realizar estas actividades”.
Las carreras se encuentran en proceso de traslado, y estarán funcionando plenamente el próximo miércoles 14, día de ingreso a clases de los primeros años.