La UV es una de las sedes de importante encuentro internacional de estudios teatrales de Chile

06 Marzo 2012

Expertos de Malta, Polonia e Italia dictarán conferencias y seminarios en itinerancias teatrales en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Punta Arenas, Talca y Concepción.

Con el objetivo de vincular las artes teatrales en Chile, se desarrollará en el país el proyecto itinerante “Communitas: Estudio de Artes Escénicas”. En la Quinta Región, la Universidad de Valparaíso será sede del encuentro, destinado al perfeccionamiento y desarrollo profesional. En la sede de la carrera de Actuación Teatral, se desarrollará el seminario “The garden”, a cargo de profesionales provenientes de Italia, Malta y Polonia.

Se trata de un proyecto que busca construir e incentivar los lazos internacionales de perfeccionamiento; está dirigido a estudiantes y profesionales del teatro, a quienes ofrece cursos de formación, charlas, exhibición de videos y clases magistrales. A través de estas herramientas, la actividad vinculará a la comunidad teatral del país.

La sede de la carrera de Actuación Teatral de la UV es el punto de partida del proyecto, con el seminario que comienza el lunes 19 de marzo y que contará con la intervención de los italianos Domenico Castaldo y Katia Capato, fundadores del Laboratorio Permanente di Ricerca sull’Arte dell’Ator, con sede en Turín, y Mario Frendo, de la Universidad de Malta, además de un representante de Polonia.

El objetivo del encuentro, destinado a estudiantes, profesionales y académicos de las artes escénicas de la región y el país, es ampliar el impacto y desarrollo cultural de los artistas chilenos en el campo de las artes escénicas, además de instalar una oportunidad para potenciar la formación y ampliar las redes de circulación en el conocimiento de esta área.

El director del proyecto, Juan Pablo Corvalán, explica que “la idea es afianzar esto con la Universidad, para dar un buen inicio y recibir a la gente que viene de afuera. Esta alianza con la Universidad de Valparaíso se establece porque ya habíamos generado un vínculo con la casa de estudios: el año pasado desarrollamos una conferencia con una clase a los estudiantes sobre nuestra experiencia en Italia”.

En Valparaíso, las actividades se desarrollarán en las dependencias de la carrera de Actuación Teatral, avenida Brasil 1647. El seminario “The garden” será del 19 al 23 de marzo, de 09:00 a 14:00 horas; es un taller práctico enfocado a actores y estudiantes, con un cupo para trece personas y que tiene un valor de 30 mil pesos la inscripción. Además, los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 se exhibirá una selección de videos que presentan la obra de Jerzy Grotowski de Polonia, actividad abierta a toda la comunidad.

Los videos son una muestra del legado y las innovaciones desarrolladas por el artista en su etapa teatral en Polonia, además de rescatar el concepto de laboratorio escénico en la creación teatral. Serán presentados por un representante del Instituto Grotowski de Polonia.

Luego de pasar por Valparaíso, la itinerancia proseguirá en Santiago y en las ciudades de Punta Arenas, Talca y Concepción. En Santiago estará en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Centro Cultural Matucana 100, y en Talca, en la Escuela de Teatro Maulino de la Universidad de Talca.

El proyecto es apoyado por el Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.