UV lamenta fallecimiento de dos de sus académicos

30 Enero 2012

Profesores Sergio Flores, de la Facultad de Humanidades, y María Ibaceta, de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

Profundo pesar se vive en la Universidad de Valparaíso debido al fallecimiento, con muy pocos días de diferencia, de dos estimados profesores: Sergio Flores Farías, de la Facultad de Humanidades, y María Ibaceta Guajardo, de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

El profesor Sergio Flores, quien falleció hoy lunes, se desempeñó durante varios años como director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, y actualmente dirigía el Centro de Estudios de Historia Regional y Local dependiente del Instituto. Los académicos de la Facultad de Humanidades han manifestado su dolor por la pérdida de su colega, en particular la Dirección del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

Dentro de su vasta labor académica, desarrollada en la UV y antes en la que fuera sede Valparaíso de la Universidad de Chile, cabe destacar su desempeño como profesor en las asignaturas de Introducción a la Historia e Historia Moderna en la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, sus clases en el programa de Magíster en Historia y la dirección de numerosas tesis a nivel de pre y postgrado. En el ámbito de la investigación, cabe mencionar su especialización en la historia de Valparaíso.

Los funerales del profesor Flores se realizarán este martes 31 en el cementerio Parque del Mar, en Concón, luego de una misa en su memoria en la Parroquia Padres Capuchinos, Arturo Prat 145, Recreo, anunciada para las 15:00 horas.

Profesora María Ibaceta

La profesora María Ibaceta falleció el viernes 27, causando su deceso una gran conmoción en la Escuela de Obstetricia y Puericultura. Ana María Alvarado, directora de dicha unidad académica, señaló que “la escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, sus académicos, funcionarios y en especial quienes se formaron bajo su tutela, la despiden con afecto y gratitud”.

María Ibaceta se graduó en 1961 como matrona de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. En 1971 se incorporo a la planta docente de esta casa de estudios, desarrollando una exitosa y fructífera carrera académica como directora del Departamento de Obstetricia de la Escuela de Enfermería y Obstetricia y también como secretaria académica de la misma. En 1997 asumió como coordinadora de la carrera de Obstetricia y Puericultura, tomando un rol relevante en la concreción del proyecto Escuela de Obstetricia y Puericultura y la acreditación del programa.

La Profesora María Ibaceta, quien por razones de salud se desvinculó de la UV en 2009, contribuyó a la formación de generaciones de médicos, enfermeras matronas y matronas. Según expresó Ana María Alvarado, “su dedicación, carácter e incansable búsqueda de la excelencia deja, en quienes tuvimos el privilegio de compartir con ella, como docente y guía en la academia, el orgullo y la motivación de continuar con su labor”.

Los funerales de la profesora Ibaceta tuvieron lugar el domingo 29, tras una misa oficiada en su memoria en Parroquia de Viña del Mar.