Alumnas de Gestión en Turismo y Cultura UV enseñaron a navegar en kayak a niños del hogar Arturo Prat

25 Enero 2012

La actividad se desarrolló en el muelle Barón, y contó con la participación de la Escuela de Salvavidas Kraken.

Una mañana recreativa para niños y jóvenes de la Fundación Arturo Prat, realizaron tres estudiantes de la carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso. El proyecto “Exploring kayak”, de Paulina Mardones, Thiare Molina y Arlette Ossandón, tuvo el objetivo de crear conciencia marítima en la comunidad.

La actividad contó con la participación de la Escuela de Salvavidas Kraken, dirigida por Marcia Bustamante, y se desarrolló en el Muelle Barón, en el Centro de Exploración de la UV. Los niños y jóvenes utilizaron los equipos de seguridad y navegación, para llevar a cabo una travesía en kayak, guiados por expertos de la carrera. “Lo principal es integrar a la comunidad a los deportes náuticos y que se hagan partícipes del mar”, señaló Paulina Mardones, coordinadora del proyecto.

Los once niños del hogar Arturo Prat más seis pertenecientes a la Escuela de Salvavidas Kraken, recibieron una charla informativa sobre proceso de salvación en el mar, que fue impartida por Marcia Bustamante. Luego, participaron de un breve taller sobre la importancia del cuidado y protección del mar.

“La idea es entregarles parte de mis conocimientos, para que vean que para formarse como salvavidas no necesitan un límite de edad. Además, que tengan claro que para navegar en kayak necesitan de su chaleco salvavidas, sepan o no sepan nadar”, explicó Marcia Bustamante.

El proyecto se realizó en el marco de la asignatura Geo y Océano Política, que imparte el académico Juan Ciorba. “En la asignatura nos inculcan la conciencia marítima y eso nosotros tenemos que darlo a conocer a la comunidad y hacer una actividad agradable”, señaló Paulina Mardones.

Guiados por el profesor José Sepúlveda, a cargo del Centro de Exploración de la UV, y dos estudiantes instructores de kayak, los niños y jóvenes recibieron una instrucción básica en navegación, para luego ingresar al mar y desarrollar un tour por la bahía del Muelle Barón.

En la ocasión, se ofrecieron seis cupos a los niños del hogar Arturo Prat, para que hagan el curso de salvavidas en la Escuela Kraken, con el objetivo de que desde pequeños se integren a las actividades del mar y la seguridad.