16 jóvenes reciben su título de Educadores de Párvulos en la UV Campus San Felipe

23 Enero 2012

Se trata de la primera promoción que tiene entre sus integrantes a un varón, quien recibió su título de Educador de Párvulos con mención en Trastornos del Lenguaje.

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, se llevó a efecto la entrega de títulos a 16 Educadores de Párvulos, tras culminar su proceso de formación en esta casa de estudios. Se trata de la promoción del año 2007, que registra entre sus integrantes a un varón, Sebastián Vergara Ahumada.

La directora de la carrera, María Irma Bustos, manifestó que esta generación es muy especial, no sólo porque entre sus alumnos hay un hombre, sino también “porque sabemos que ellos tienen las capacidades y habilidades como para poder desempeñarse en cualquier centro educativo que requiera de la especialidad de educador de párvulos”. Consultada por la forma en que el egresado de la UV marca la diferencia respecto del resto, señaló que “este profesional, durante todo su proceso de formación, lleva los estudios para trabajar las áreas de salud y educación en conjunto, como ocurre en este caso, a través de la mención de comunicación y trastornos del lenguaje”.

En este mismo sentido, el decano de Medicina de la UV, Antonio Orellana, destacó el aporte a la educación que harán estos nuevos profesionales. A la vez, enfatizó el hecho de que la carrera de Educación Parvularia esté inserta en la Facultad de Medicina, lo que se enmarca en el concepto biopsicosocial, “y sobre todo, de una escuela que une la educación con la salud, ya sea desde el punto de vista preventivo, en el sentido que se educan mejor los que tienen una salud mejor, como también en lo que significa que la educación está basada muchas veces en los estímulos desde pequeños”.

Durante la ceremonia de titulación, se hizo entrega de distinciones a dos alumnas: Viviana Machuca Fuentes, quien obtuvo el Premio Facultad de Medicina y una distinción especial por reunir las condiciones y representar fielmente la identidad profesional de la Educadora de Párvulos de la Universidad de Valparaíso, y Paola Pino Romero, por evidenciar durante sus años de formación un integrado dominio teórico práctico de los saberes abordados en la mención de Comunicación y Trastornos del Lenguaje.

En la oportunidad, Viviana Machuca dijo estar orgullosa por los premios recibidos. “Estoy feliz por este momento en que estamos culminando nuestro proceso de formación, feliz de haber estudiado en esta Universidad y una carrera con gente tan profesional y comprometida”.

A su vez, el único varón que conformó la promoción, Sebastián Vergara Ahumada, dijo que si bien al principio fue un tanto complejo estudiar sólo con mujeres, “después me fui integrando, formé grandes amistades y puedo decir que soy el regalón de la carrera”.