Escuela de Psicología UV realizó jornada de difusión de diploma de postítulo sobre Síndrome de Déficit Atencional

17 Enero 2012

Programa se inicia en marzo próximo, dirigido a docentes, psicólogos y profesionales que se desempeñen en el ámbito educacional.

En la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, tuvo lugar una jornada de difusión del Diploma de Postítulo “Síndrome de Déficit Atencional y sus implicancias en el aula”, que se desarrollará a partir de marzo del presente año. En la ocasión, académicos del programa, pertenecientes a las áreas de neurología, psicopedagogía y psicología, abordaron el tema “Sentidos y proyecciones del enfoque multidisciplinar para el abordaje del Déficit Atencional en el contexto educativo”.

La profesora Verónica Rodríguez, coordinadora del postítulo, explicó que el programa está dirigido a docentes, psicólogos y profesionales que se desempeñen en el ámbito educacional, con el fin de entregarles herramientas que les permitan construir acciones de calidad ante los nuevos requerimientos en el abordaje del Síndrome de Déficit Atencional, SDA, y sus implicancias en el ámbito escolar.

Según indicó la académica, el SDA afecta del tres al cinco por ciento de los niños, se presenta a partir de los tres años de edad y puede observarse a través de características asociadas a falta de atención, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, frecuente hiperactividad y trastornos del aprendizaje.

Asimismo, Verónica Rodríguez señaló que actualmente, en términos clínicos, “el SDA presenta problemas de precisión diagnóstica y terapéutica, lo que asociado a la falta de una metodología diagnóstica, y el tomar en cuenta sólo la historia clínica o el comportamiento del niño en la consulta, ha llevado a diagnosticar y tratar como SDA otras entidades”. Añadió que “la atención excesiva y a veces exclusiva del SDA bajo una mirada individual del fenómeno, ha sido objeto de críticas crecientes, las que se fundamentan en la escasa efectividad de los diagnósticos y tratamientos que habitualmente se realizan, en la imposibilidad de la escuela de ocuparse individualmente de cada persona potencialmente necesitada de atención psicológica y médica, pero principalmente por el efecto rotulador y estigmatizador de las acciones clínicas en la escuela”.

De esta forma, los objetivos del postítulo son integrar desde la psicología educacional las diversas perspectivas (médicas, psicológicas, psicopedagógicas y pedagógicas) del SDA; facilitar el desarrollo de competencias vinculadas con el análisis de la realidad educativa actual, para su consideración en el abordaje del SDA, y facilitar el desarrollo de competencias vinculadas con la planeación con sustento teórico, rigurosidad metodológica y congruencia epistemológica, de proyectos de intervención preventivos y remediales en las temáticas del SDA y sus implicancias en el ámbito escolar.

Las postulaciones pueden hacerse a través del link www.uv.cl/postgrado/?id=220. La profesora Verónica Rodríguez recibe consultas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para entrega del comprobante de matrícula y arancel, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..