15 profesores de la UV San Felipe se gradúan tras participar en diplomado de Docencia en Medicina

10 Enero 2012

La iniciativa estuvo a cargo de la Escuela de Medicina y la Dirección de Calidad y Programas de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como un paso importante en el proceso orientado a fortalecer las competencias académicas de los profesores de la Escuela de Medicina de la UV San Felipe, fue calificado el diplomado de Docencia en Medicina, en el que participaron quince profesionales del área de la salud de esta casa de estudios.

El diplomado fue dictado por la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina y la Dirección de Calidad y Programas de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y permitió a los profesionales, en su mayoría médicos, adquirir más herramientas que les permitan fortalecer su trabajo docente en la UV San Felipe.

En una sencilla ceremonia realizada en el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, se hizo entrega de los certificados que acreditan la participación en este diplomado. En la oportunidad, se encontraban presentes el doctor Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el doctor Antonio Orellana, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso; el doctor Cristian Salazar, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso; el doctor Rodrigo Moreno, director del Centro de Educación Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Javier Cerda, director del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso; la doctora Ana María Julio, secretaria académica de la carrera de Medicina, Campus San Felipe de la UV; la doctora Ximena Triviño, directora académica del Diplomado de Docencia en Medicina, y Carmen Gloria Mejías, coordinadora del referido programa.

En este diplomado participaron quince coordinadores de un total de 40 que se desempeñan de primero a séptimo año, lo que según explicó la doctora Ana María Julio, permite avanzar en materia de la profesionalización de la carrera que se imparte en el Campus San Felipe. “La importancia que tiene esto para la carrera y para la Universidad en general, radica en la profesionalización de los colegas y de los profesores de la carrera de Medicina, que va a permitir la capacitación del resto de los colegas que quedan y profesionalizarnos finalmente todos”, señaló la doctora Julio.

Desde la forma en que se deben elaborar las pruebas, hasta cómo preparar el material de trabajo y las clases a dictar, pasando por la relación profesor alumno, abordó el diplomado que dictó la Pontificia Universidad Católica a los docentes de la UV San Felipe. La idea es que a partir de este año, aquellos coordinadores que participaron de esta iniciativa, capaciten a otros que no han tenido esta oportunidad.

El decano Antonio Orellana coincidió con la doctora Ana María Julio, al señalar que esta iniciativa es el primer paso hacia la profesionalización de la docencia en medicina. “Yo creo que lo que se está haciendo con este grupo de profesores, que iniciaron este camino de profesionalizar la docencia en Medicina, es que serán los pioneros, y a la vez los encargados de continuar esta educación continua, en este aspecto de la enseñanza”, señaló.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de un premio especial al alumno que obtuvo el mejor rendimiento en el marco de este diplomado, premio que recayó en Mario Agustín Varela Gana.