Investigador italiano dictó seminario sobre arquitecta Zaha Hadid en la UV

09 Enero 2012

Marco Sammicheli, profesor, escritor e investigador italiano, expuso para alumnos de Diseño, y de la Facultad de Arquitectura en general, sobre la obra de la destacada arquitecta angloiraquí.

Conocer el trabajo y el proceso creativo de la destacada arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, fue el objetivo del evento “La arquitectura de lo imposible. Bel Incontro con Marco Sammicheli”, que se desarrolló este lunes en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. La actividad estuvo especialmente dedicada a alumnos de cuarto año de diseño, y contó con la asistencia del rector Aldo Valle, autoridades de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de Diseño, evento coordinado por los profesores Pilar Pantoja, Ana María Iglesia y Alejandro Ososrio.

Zaha Hadid, hija de una princesa sunita y de un ministro de Economía en Irak, procede del Deconstructivismo, una escuela arquitectónica que se sustenta en la fragmentación y la concepción de un proceso de diseño no lineal. El interesante modo de trabajo que se esconde tras sus monumentales y llamativas estructuras arquitectónicas ha llevado a Marco Sammicheli, profesor, periodista e investigador egresado del Politécnico de Milán, a estudiar su influencia en las comunidades y su proceso creativo.

Durante trece meses, este periodista italiano siguió de cerca el trabajo de la arquitecta, preparando el seminario que reunió una gran cantidad de público en el auditorio de la Facultad de Arquitectura. Sammicheli es profesor conferencista en el Unisinos Escola de Design, en Porto Alegre (Brasil), y editor de diseño para Edizioni Zero Publishing house, contribuyendo regularmente con su conocimiento en ediciones de dicha publicación.

Sammicheli señaló que la obra de Zaha Hadid es fruto de un trabajo complejo, propio de una diva, y no realizable a los ojos de una persona común o un arquitecto contemporáneo.

En la ocasión, el rector Aldo Valle destacó la trascendencia de la actividad, por tratarse de un espacio único para conocer y escuchar al académico italiano que entregó una completa visión de la obra de la consagrada arquitecta. “Es una forma de viajar y transportarnos a su belleza, oportunidad además para los estudiantes de escuchar una voz acreditada como la del profesor Sammicheli”.

La actividad formó parte del último taller de la carrera de Diseño, e implicó un completo trabajo por parte de los alumnos, incluyendo gestión, diseño, comunicación e imagen corporativa, todo lo cual fue evaluado por los profesores del taller.

“Somos un curso de setenta personas y nos dividimos en distintos grupos para configurar este evento: la conferencia, la ronda de preguntas, un café y una parte muy importante para nosotros, que es el área de vestuario que se creó para este trabajo, en que cada prenda tenía que estar inspirada en Zaha Hadid”, explicó Daniela Moraga, alumna del taller.

La estudiante añadió que la actividad se organizó en un período de un mes y medio, considerando el trabajo de cinco equipos: Vestuario y Complemento, Registro, Comunicación, Exposición y Seminario.