34 profesores y asistentes de la educación aprobaron curso de primeros auxilios dictado por la UV San Felipe
El programa del Área de Extensión de la carrera de Enfermería favoreció a docentes y no docentes de establecimientos municipalizados de la ciudad de San Felipe.
Treinta y cuatro profesores y asistentes de la educación pertenecientes a establecimientos municipalizados de San Felipe, aprobaron el curso de primeros auxilios y cuidados del niño que dictó la carrera de Enfermería de la Universidad de Valparaíso. En una sencilla ceremonia realizada en el auditorio del campus San Felipe de la casa de estudios, fueron entregados los certificados de participación del programa.
A fines de septiembre partió este curso, que tuvo una duración de 19 horas cronológicas y que contempló clases teóricas y prácticas acerca de las primeras atenciones que se debe brindar a un niño que ha sufrido traumatismos, desmayos, fracturas o heridas, entre otras cosas.
Los profesores que participaron del curso valoraron sobremanera la iniciativa, a la vez que manifestaron su esperanza de que la UV San Felipe dicte una nueva versión del curso, más avanzada.
Linda Lazcano, profesora de la Escuela Juan Gómez Millas, señaló que “yo tenía pocas nociones de primeros auxilios, pero ahora sé bastante, sé cómo atender a un niño que sufre una fractura, que en el colegio es habitual que sufran los niños, y aprendí cómo atender un desmayo, una hemorragia, etcétera”.
En la oportunidad, las profesoras Melissa Urrejola Oróstegui y María Inés Urzúa Castro recibieron un reconocimiento especial, por tratarse de las alumnas que mejor evaluadas resultaron, obteniendo nota 6.4.
María Inés Urzúa señaló en este sentido que “lo que más valoré del curso fueron los profesores, se nota la calidad de profesores que hay en esta Universidad: siempre que tuve una duda, tuve una respuesta, así que lo encontré muy bueno, pese a que es un curso básico de primeros auxilios y en ese plano, deberían dictarnos un curso más avanzado”.
El primer semestre de 2011 y tras dictar un curso similar a jefas de hogar, la carrera de Enfermería recibió la inquietud del DAEM de San Felipe, en torno a la necesidad de capacitar a profesores y asistentes de la educación en materia de primeros auxilios y cuidados del niño. Fue así como el Área de Extensión de la carrera, encabezado por la profesora Cynthia Yáñez, invitó a 40 profesores y funcionarios de liceos y escuelas municipales, a participar de esta iniciativa. Del total de participantes, 34 fueron aprobados, ya que el curso contemplaba una evaluación final acerca de los conocimientos entregados.
La profesora Cynthia Yáñez dijo estar muy conforme con esta iniciativa, sobre todo porque ya hay casos de profesores y no docentes que han tenido que aplicar los aprendizajes adquiridos. “Ellos fueron muy entusiastas, vinieron a todas las clases, y además nos cuentan que han aplicado los conocimientos, actuando en base a lo que nosotros les hemos enseñado, que fue con mucho cariño y enfocado a su área”, dijo la docente.
El objetivo idea de la carrera de Enfermería es replicar la iniciativa, incorporando este 2012 a profesores de establecimientos particulares y particulares subvencionados, por cuanto existe gran interés de ellos por capacitarse en primeros auxilios y cuidados del niño. “La idea era probar cómo nos iba con este curso, para repetirlo este año, dirigido a profesores de colegios particulares, ya que cuando empezamos con los profesores del DAEM nos llamaron de otros establecimientos y nos pidieron capacitarse, así que este año realizaremos una iniciativa dirigida a ellos”, finalizó la profesora Cynthia Yáñez.