Skip to main content

Estudiante de la UV asume importante representación en organización médica estudiantil internacional

04 Enero 2012

Tomás Guzmán representa al país en la International Federation of Medical Students' Associations, que reúne a estudiantes de medicina de todo el mundo.

La International Federation of Medical Students’ Associations, IFMSA, es una federación internacional de estudiantes de Medicina que tiene sesenta años de historia y que agrupa a 95 países. La representación en Chile está a cargo del estudiante de cuarto año de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Tomás Guzmán, quien acaba de asumir como presidente de la organización a nivel nacional.

En Chile son 22 universidades, entre privadas y públicas, las que integran esta red de estudiantes de Mmedicina, organización que trabaja estrechamente con entidades tan importantes como la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y la Unesco, entre otras.

Una responsabilidad no menor tendrá este estudiante de la UV, quien destaca por su trabajo social y de ayuda a la comunidad. Conocido por su labor en el Preuniversitario Solidario de la casa de estudios, ahora enfrenta nuevos desafíos al asumir una responsabilidad en una estructura que trabaja a nivel mundial.

“Me toca representar a Chile a nivel mundial en la asamblea que reúne a las organizaciones de los 95 países, en un encuentro que se desarrollará este año en Ghana y Dubai. Esto es muy importante para lograr objetivos, ya que IFMSA trabaja con seis comités: de salud pública, de derechos humanos y paz, de educación médica, de salud reproductiva y sida, y de intercambios clínicos y de investigación”, explicó Tomás Guzmán.

Las actividades principales de IFMSA se relacionan con el intercambio de estudiantes y el desarrollo de proyectos. Alrededor de diez mil estudiantes cada año participan en programas de intercambio internacional, tanto a nivel de ejercicio como para la investigación. “Este año llegaron nueve estudiantes de intercambio a la Universidad de Valparaíso pertenecientes a IFMSA, y doce alumnos desarrollarán pasantías en el extranjero”, indicó Guzmán.

El estudiante agregó que ya comenzó a trabajar para conseguir un aumento en el empoderamiento de los estudiantes de Medicina. “La idea es planificar mejor el año y mantener una comunicación abierta entre los estudiantes de medicina y con otras organizaciones, porque este año comenzamos a trabajar como IFMSA con el Ministerio de Salud. Tenemos que desarrollar una integración nacional, coordinar proyectos y realizar intercambios”, explicó.

La directiva a nivel nacional está compuesta por el presidente, Tomás Guzmán, junto al secretario general, alumno de la Universidad San Sebastián; tesorero, de la Universidad de Chile; vicepresidente de Asuntos Internos, de la Universidad Finis Terrae, y vicepresidente de Asuntos Externos, de la Universidad Pedro de Valdivia.