Grabados originales de Oswaldo Guayasamín se exhiben en la sala El Farol de la UV

05 Enero 2012

La muestra, que cierra la temporada 2011 de la galería universitaria, permanecerá abierta hasta el 29 de enero. Forma parte de la programación del Festival de las Artes, que se desarrollará en Valparaíso del 26 al 29 de este mes.

“Guayasamín en Chile, 1969”, colección de grabados de Oswaldo Guayasamín pertenecientes a la Casa Museo de Eduardo Frei Montalva, es la muestra que se está exhibiendo durante enero en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso. Con esta exposición, que además de las obras incluye una serie de paneles y gigantografías, el Centro de Extensión de la casa de estudios cierra su temporada 2011.

La muestra da cuenta del sentimiento del artista sobre la política y el arte en la década del '60 en Chile, representando el dolor de los hombres frente a la devastación del mundo. La visita de Guayasamín a Chile a fines de esa década fue fruto de una invitación del Gobierno de Chile, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores del entonces Presidente Eduardo Frei Montalva, Gabriel Valdés Subercaseaux.

Los doce grabados expuestos fueron realizados en el Taller “Inti Cori” de la ciudad de Quito en octubre de 1968, y corresponden a una edición limitada de trescientos ejemplares numerados y firmados por el artista de origen ecuatoriano.

Primera itinerancia

La exposición corresponde a la primera itinerancia que realiza la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, entidad que conserva las obras que el artista trajo a Chile en 1969 y que obsequió al Presidente Frei.

“Venir a esta sala nos motivó por dos cosas: primero, uno de los retratos que hay acá en la muestra fue realizdo por Guayasamín en el cerro Castillo, lo que conecta los años '60 con el presente, y segundo —y nuestra mayor motivación—, poder expandirnos y acercar a la comunidad que no vive en Santiago a nuestra colección de artes visuales”, señaló Maite Gallego, subdirectora de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

La idea es repetir esta itinerancia en las ciudades de Rancagua y Villa Alemana, añadió Maite Gallego, destacando que “En la exposición podrán encontrar arte, cultura e historia en un mismo lugar”.

La muestra puede ser visitada por el público hasta el domingo 29 de enero. El horario de atención es de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas, y el sábado 28 y domingo 29, de 11:00 a 14:00. Ese fin de semana se abrirán las puertas de la sala con motivo del Festival de las Artes, cuyo programa integra esta exposición, y que se desarrollará del 26 al 29 de enero.