“Nuestras universidades garantizan niveles de competencia y calificación del más alto nivel”

03 Enero 2012

Rector de la UV y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Aldo Valle, se refirió al proceso de admisión 2012.

“Tenemos muchas razones para confiar en que nuestras universidades siguen siendo una oferta y una oportunidad para acceder a estudios superiores que garanticen al término de las carreras empleabilidad y niveles de competencia y de calificación que son todavía del más alto nivel en nuestro país”, señaló el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Aldo Valle.

El rector destacó que a las universidades del Estado “se accede por el mérito y no por la capacidad de pago que tengan las personas. Por lo mismo, estas universidades cumplen un rol de integración social, porque en ellas se pueden reunir estudiantes con muy distintas biografías. Para nosotros eso es un valor importantísimo; no puede ser que la sociedad eduque en ghettos, eduque de una manera segregada. Las sociedades necesitan educar en procesos de integración, porque de ahí surge la cohesión simbólica, cultural, que toda sociedad moderna necesita. Y ciertamente estas universidades hacen un gran esfuerzo por no sólo entregar docencia, sino también por desarrollar investigación, por la excelencia, la integración, la diversidad, y por eso decimos que las universidades estatales equivalen a universidades de verdad”.

Por lo anterior, formuló un llamado “a los padres, a los jóvenes, a que visiten las páginas de las universidades, a que se detengan en reconocer e identificar muy bien cuál es por ejemplo el nivel de empleabilidad que tiene una carrera, el prestigio que esa institución tiene, el grado de reconocimiento que hay en la comunidad, la calificación de los cuerpos académicos, de los profesores. Y yo diría que pongan un signo de interrogación cuando hay mucha publicidad, porque eso significa que esas instituciones destinan mucho dinero a la publicidad y no a aquello que es lo más importante a propósito de la educación superior: qué investigación se hace en esa universidad, cuántos recursos destina a ayudas estudiantiles, si en esas universidades hay un servicio médico, uno dental, un servicio social que ayude, que apoye a los estudiantes, y si en esas universidades hay acceso o no a las becas que otorga el estado”.

Respecto de los resultados de la PSU, que los postulantes conocerán a partir de las 23:00 horas de hoy martes, Valle indicó que “se trata de momentos especiales para el futuro de muchos jóvenes en Chile. Las universidades públicas, las universidades del Consejo de Rectores, más ocho universidades privadas que se han adscrito a este sistema de admisión, ofrecen sus vacantes en un sistema único nacional de admisión, lo que las universidades estatales valoramos como una institución muy valiosa, porque hace que el ingreso a una de las vacantes del sistema de educación superior dependa del mérito, de la disciplina y de los resultados que se obtenga en la Prueba de Selección Universitaria”.

Consultado acerca de cómo compiten las universidades tradicionales con “ofertones universitarios”, que incluyen obsequios tales como notebooks o dinero para fotocopias, Aldo Valle indicó que “creo que esos ‘ofertones’ introducen más bien opacidad, no transparencia, y desde luego distorsionan los criterios de elegibilidad con que las personas deben decidir por qué universidad optan. Porque el hecho de que una universidad ofrezca un notebook o cualquier otro beneficio no es para nada garantía de que allí se va a recibir una buena formación académica”.

Centro de Apoyo a la Postulación

El rector Aldo Valle visitó este martes el Centro de Apoyo a la Postulación de la Universidad de Valparaíso, en el hall de la Escuela de Derecho, Errázuriz 2120, Valparaíso. Allí hay un grupo de estudiantes de la institución especialmente capacitados para orientar a los postulantes en el proceso de admisión 2012 y entregarles información sobre las carreras de la UV, y también asistentes sociales que entregan información sobre los diversos beneficios a los que pueden acceder los futuros universitarios. Este centro atenderá hasta el viernes, de 09:00 a 18:00 horas.

Asimismo, como cada año, la página web de la Universidad de Valparaíso, www.uv.cl, funciona como portal oficial del sistema de admisión a las universidades chilenas. Es así como hoy a partir de las 23:00 horas, los interesados podrán conocer sus puntajes PSU ingresando su cédula de identidad, y del miércoles 4 al viernes 6 podrán hacer sus postulaciones a cualquier casa de estudios superiores.

La UV también dispone del call center 600 818 8825, donde se entrega toda la información sobre el proceso de admisión y sobre la oferta académica de la UV. El call center funciona en horario continuado de 09:00 a 18:00 horas.